Diario Uno deportes
A través de una investigación periodística se ha brindado información de las agresiones que el viernes pasado sufrieron jugadores y dirigentes de Independiente Rivadavia. La Comisión Directiva las aportará a la Justicia.

Las pruebas del ataque

Por medio de un trabajo periodístico y de una investigación realizada, se han aportado pruebas y datos con relación al ataque que sufrieron el plantel de Independiente Rivadavia y sus dirigentes el viernes pasado por parte de un grupos de barrabravas, que también causaron daños en el interior del estadio Bautista Gargantini.

Estas pruebas –conseguidas por periodistas– fueron brindadas a la Comisión Directiva del Club Sportivo Independiente Rivadavia a efectos de que las aporte a la Justicia.

Testigos declararán en ese ámbito que Omar Jofré, alias Bebe; Emiliano Arancibia y Jesús Mercado, alias Torta, ya señalado por un testigo, tuvieron participación en los ataques hacia el plantel de Independiente y algunos de sus dirigentes.

La Comisión Directiva de Independiente Rivadavia se comprometió a aportarle a la Justicia las pruebas que surgen de ese trabajo periodístico. También va a solicitar la imputación de esos tres sujetos y la aplicación de la Ley de Espectáculos Deportivos para éstos y los ya imputados Cristian Rivero Díaz y Andrés Aguilera Corzo.

La Comisión Directiva le pedirá a la Justicia, como medida cautelar, la aplicación de la Ley de Espectáculos Deportivos, con la consecuente restricción de esos sujetos a cualquier espectáculo deportivo del género (en este caso, fútbol) mientras dure el proceso.

Por espectáculo deportivo de este género se entienden partidos y entrenamientos de los equipos que representen a Independiente Rivadavia.

La Ley Nº24.192 de Espectáculos Deportivos, modificada por la norma Nº26.358, en su artículo 3 hace referencia a esta restricción.

Éste dice: “En todos los procesos que se sustancien como consecuencia de alguno de los delitos contemplados en la presente ley o cualquier otro delito, tipificado en el Código Penal en las circunstancias del artículo 1º de esta ley, el juez, en ocasión de dictar el auto de procesamiento, podrá disponer en forma cautelar que el individuo se abstenga de concurrir a todo tipo de espectáculo deportivo de la especie que se trate mientras dure el proceso en el que se encuentre acusado”.

En tanto, el artículo 1 de la norma dice: “El presente capítulo se aplicará a los hechos previstos en él, cuando se cometan con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo, sea en el ámbito de concurrencia pública en que se realizare o en sus inmediaciones, antes, durante o después de él, como así también durante los traslados de las parcialidades, tanto sea hacia o desde el estadio deportivo donde el mismo se desarrolle”.

Antecedente: En el 2008, hinchas del Deportivo Guaymallén quedaron imputados por la violación a la Ley de Espectáculos Deportivos. Además se los acusó de privación ilegítima de la libertad.

Por aquel entonces, más de 100 hinchas del Italiano fueron acusados de tomar a la fuerza micros del Grupo 2 para que los llevaran a la cancha de Luján para presenciar un partido de su equipo y los del Bajo.

 Embed