Diario Uno > deportes

Preocupación en la UAR por repudios durante la gira inglesa por Argentina

El titular de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Luis Castillo, se mostró preocupado por posibles amenazas de grupos activistas como parte del repudio y reclamo por las islas Malvinas, de cara a la gira del seleccionado de Inglaterra por nuestro país en junio próximo.

En una entrevista con Télam, el dirigente tucumano aseguró que “es un tema que preocupa a la UAR y lo tenemos en nuestra agenda, la visita de Inglaterra puede generar eventuales incidentes con grupos de activistas en reclamo de las islas Malvinas”.

“Si el rumor se incrementa y tiene fundamento la UAR vería como posibilidad tener algún diálogo con el gobierno nacional para tratar el tema y solicitar ayuda”, amplió.

En la ventana internacional de junio, Los Pumas jugarán dos encuentros frente a Inglaterra: el 8, en el estadio de Vélez, y el 15, en sede a confirmar en el interior del país

“Este es un tema tan delicado que sin ir más lejos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó al Papa Francisco la semana pasada su participación en el tema de las islas Malvinas” explicó Castillo.

Y añadió que “en las distintas visitas del seleccionado de Inglaterra en nuestro país siempre surgen posibles amenazas o hay rumores de conflictos”.

Luego, dijo que “de concretarse una actitud agresiva contra la delegación inglesa de rugby sería una forma de hacerse sentir a nivel nacional y también mundial por las repercusiones que tendría. Hay que tomar todos los recaudos necesarios".

Más adelante, Castillo reveló que “la UAR recibió el mensaje de que distintos grupos, como el caso de Quebracho, obstaculizaría de alguna forma una óptima estadía del seleccionado inglés”.

Por otro lado, expresó que la UAR dejó aclarado que “en ningún momento la Unión inglesa envió una nota o hizo una presentación oficial sobre este tema”.

El diario conservador inglés The Daily Telegraph señaló en febrero pasado que desde la diplomacia del Reino Unido se le solicitó a la Unión Británica de Rugby (RFU) que el seleccionado de la “Rosa” tenga cuidado en la Argentina porque "podría sufrir agresiones en su visita para el mes de junio.

Según el matutino, integrantes del Foreign Office advirtieron a la entidad rugbística de posibles amenazas por parte de ciertos grupos activistas de izquierda argentinos, durante la estadía de la delegación para los encuentros del 8 y 15 de junio.

“Afortunadamente hasta ahora no sucedió ningún problema y espero que no ocurra porque sería una imagen negativa para el país en el exterior y para la UAR, aunque es un tema que excede al rugby argentino”, consideró.

El dirigente reiteró que “estamos advertidos de posibles incidentes en la visita de Inglaterra y por ello Agustín Pichot, en su visita a Europa semanas atrás, le llevó tranquilidad a la Unión Inglesa. Les garantizamos seguridad en su visita, como se da en todos los encuentros organizados por la UAR”.

Esta semana llegaron al país cuatro representantes del rugby inglés para ajustar detalles de la logistica que la UAR brindará a la delegación británica. “Estuvieron muy interesados en saber en qué hoteles estarán alojados, lugares de entrenamiento y las sedes en que van a disputar los dos encuentros”, aclaró.

Inglaterra, organizador del próximo Mundial de Rugby 2015, realizó cuatro giras por nuestro país. El último enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra fue en el Mundial de Nueva Zelanda 2011, en que Los Pumas perdieron ajustadamente por 13-9 encuentro jugado en el Otago Stadium, de la ciudad de Dunedin.