Diario Uno deportes
Después de mucho tiempo nuestra provincia cuenta con máquinas que ayudan a la recuperación de los deportistas lastimados y evita nuevas lesiones.

Mendoza a nivel mundial

Gonzalo Santo Tomás

santotomas.gonzalo@diariouno.com.ar

Desde hace un tiempo que la tecnología llegó al deporte para quedarse y ayudar a los deportista en su crecimiento y también en su recuperación cuando sufren alguna lesión.

Antes en nuestra provincia era muy difícil que los atletas de elite pudieran realizar su recuperación. Era muy común que viajaran a Buenos Aires para iniciar la rehabilitación.

Era muy común escuchar a los kinesiólogos decir frases como “tenés que tener paciencia, que esto es largo” o “no te apurés que te podés volver a lesionar”. Estas frases quedaron en el pasado.

“La tecnología avanzó mucho en el último tiempo y evolucionó y ayudó mucho al deporte y a los deportistas”, dijo Juan Pablo García, licenciado de Kinesiología, y agregó: “Antes Mendoza estaba muy lejos a nivel de máquinas para la recuperación, ahora estamos igual que los mejores del mundo”.

“La máquina se pueden utilizar en diferentes lesiones; cuando un deportista tiene un desgarro, por ejemplo, con pocos estímulos (tres secciones) se puede ver una excelente mejoría”, comentó

García. Un claro ejemplo de que la tecnología ayuda a los deportistas es el de la Leona Rosario Luchetti, quien en el 2010 sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Los seis meses habituales para una rehabilitación la dejaban fuera de los Juegos Olímpicos de Londres. Con ese diagnóstico se optó por una inédita cirugía: un injerto que se toma de un tendón para hacer las veces de nuevo ligamento. A pocas semanas después de la cirugía Charo caminó, trotó y hasta corrió.

Cuando se le consultó a Juan Pablo García si se puede acelerar una recuperación de rotura de ligamentos dijo: “No se reduce el tiempo, lo que se hace es fortalecer el músculo y así

evitar una nueva lesión”.

Datos importantes

-Beneficios de ISOINERCIAL. Estimula la fuerza mientras se separan los puntos de inserción de los músculos (el músculo hace fuerza mientras se estira).

Esto beneficia, por ejemplo para que los isquiotibiales se lesionen menos.

-También estimula la fuerza-potencia, porque logra reclutar mayor cantidad de fibras musculares por unidad de tiempo.

-Beneficios de la Vibalance. El entrenamiento vibratorio está comprobado que mejora rápidamente la fuerza por una mayor estimulación del reflejo miotático y es la única plataforma vibratoria inestable; a los beneficios anteriores se le suman los propioceptivos (mejora el equilibrio mientras se estimula la fuerza).

Smart Coach, la máquina que mide todo

Smart Coach es una máquina que otorga un feed back inmediato sobre la potencia y la velocidad con que se realizan los ejercios.

Esto es importante porque se logra mayor especificidad en el proceso de readaptación o en el entrenamiento deportivo y permite comparar los valores del miembro inferior sano con el que está en proceso de recuperación.

Está compuesto por un poderoso encoder y software que se ejecuta bajo Windows: XP, Vista, Windows 7 o Mac. Además tiene un codificador de alimentación, que es un dispositivo pequeño ( 10 x 10cm) que se puede utilizar con cualquier máquina, pesas libres, el volante y los dispositivos de formación.

Está conectado al CPU con un cable USB pasa toda la información del deportista, cuando este realiza los ejercicios. Para el uso con los pesos, su hilo de nylon se engancha a la pila de pesas, mancuerna y mide la velocidad de elevación durante el ejercicio.

Cuando se utiliza con dispositivos que tiene un sensor especial montado en estas máquinas mide la velocidad de rotación.

Los datos recogidos en el codificador de alimentación se introduce en la computadora y se utilizan en el software para calcular todas las variables del entrenamiento: fuerza , velocidad, potencia, trabajo y así sucesivamente.

Fuente: Diario UNO Mendoza

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed