Deportes Viernes, 11 de noviembre de 2011

Marcelo Vázquez, un DT en ascenso

En el gran momento de San Martín en el torneo tiene mucho que ver su técnico, Marcelo Vázquez, quien en una charla a fondo contó sus comienzos, la influencia de su padre y algunos secretos de su profesión.

Jorge Berrocaljberrocal@diariouno.net.ar

El DT Marcelo Vázquez es uno de los conductores técnicos sobresalientes del Argentino B, sobre todo por su actualidad en San Martín, con una característica muy particular, ya que es hijo de Sergio, también ex técnico reconocido en el medio y ex presidente de San Martín durante dos gestiones.

El actual entrenador del Chacarero brilla con luz propia y es considerado por sus pares como uno de los técnicos jóvenes con trayectoria más inteligentes.

-¿Cómo decide ser técnico de fútbol?-En 1999 decido hacer el curso de técnico. Siempre lo tuve en mente y me inicié en la actividad con Pablo Comelles, que dirigía Independiente Rivadavia. Nos pusimos de acuerdo y soy su ayudante de campo, pero mi padre futbolístico es Jorge Julio, quien me enseñó muchísimo. Soy un eterno agradecido por todo lo que me transmitió en esta actividad.

-¿Cuánto incidió su padre?-Mi viejo me fue modelando desde chico. Lo acompañaba siempre. Era técnico, me llevaba a los partidos y entraba como mascota. Escuchaba sus charlas técnicas, y casi todo se lo debo a él. Siempre va a verme en donde esté dirigiendo y, cuando estamos juntos, el fútbol es el tema principal de la charla.

-¿De qué se arrepiente en esta etapa como técnico?-De haberme ido de Alianza de San Juan, porque teníamos equipo para pelear el ascenso.

-¿Por qué se convierte en un DT muy querido por sus jugadores?-Por la forma de ser con cada uno. Soy siempre frontal con los futbolistas, mostrando el trabajo que uno hace, y nunca en mi trayectoria tuve problemas personales con mis jugadores. Considero que una buena relación es un ítem importante en el rendimiento y los logros que uno pretende del jugador.

-¿Cuáles son los secretos que tiene un DT a la hora de elegir un jugador o armar un plantel?-En lo personal, quiero que sean buenas personas, que estén en actividad, y miro lo que hicieron en los últimos seis meses. Esta vez, a San Martín traje jugadores que dirigí.

-¿Siente como deuda pendiente salir campeón con San Martín?-Salir campeón lo tengo metido en la cabeza. La ansiedad la estoy manejando bien. Todavía falta mucho y éste es un torneo maratónico, en el que se llega a jugar hasta seis veces contra el mismo equipo y no hay derecho a equivocarse porque si no se queda afuera de competencia.

-¿Cada vez es más difícil jugar bonito?-Los campos de juego son una respuesta directa a cómo se juega. Por ejemplo, en el Estadio salieron partidos muy lindos; se juega en una cancha con excelente piso y cuando no es así hay que meter. Estoy convencido de que tengo un plantel de jerarquía; se prodigan en el esfuerzo en el día a día, trabajan con intensidad y hacen un sacrificio tremendo. No es fácil llevar esta racha en la zona más difícil, donde hay muchísima rivalidad. Jugamos entre sanjuaninos y mendocinos, por todo esto es un plantel con hambre. Y si bien falta mucho, están apareciendo los merecimientos.

-¿Este plantel de San Martín tiene todo para llegar?-Tiene todo: experiencia, juventud, velocidad, pausa, defiende bien y es efectivo. Por eso, estar donde estamos no es casualidad.

-Un anhelo y un mensaje...

-Quiero ascender. El mensaje es para la gente: que nos apoye. Y tenemos muy buenos jugadores. Es un grupo humano espectacular, y si nos apoyan puede ser la temporada de San Martín.

PerfilNombre y apellido: Marcelo Vázquez. Nació el 22/11/1967. Tiene tres hijos (Agustín, Micaela y Emilia). Casado con Marina.

Jugó en San Martín, Palmira, Murialdo y Huracán LH.

Dirigió a Luján de Cuyo, Gimnasia (ascendió), Guaymallén (lo salvó del descenso), San Martín, General Paz Juniors, Juventud Unida de San Luis y Alianza de San Juan.

Chacarero sin confirmaciónEn el Este esperan por la recuperación de Agustín Beltrame. El volante, si evoluciona bien de su lesión, será de la partida este sábado para enfrentar a Guaymallén en Rodeo de la Cruz desde las 17.

El Chacarero sufrirá la baja de Sebastián Coria, también lesionado, y las expulsiones de Emiliano Guevara y Nicolás Mignani.

 

Más noticias