Diario Uno > deportes

Loco en la nieve

Por Lucio Ortizortiz.lucio@diariouno.net.ar

Las nevadas en Kiev ese 20 de marzo de 1976 despedían lo que había sido un invierno frío y crudo. Casi similar a lo que ocurre siempre en esa ciudad de la República de Ucrania.

Para los ucranianos, que en esos días pertenecían a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), la visita de la Selección argentina de fútbol fue un hecho raro. Había muy poca competencia contra los seleccionados del Este europeo, que tenían gobiernos socialistas y comunistas.

La URSS agrupaba a 15 países y por esta razón el poderío en algunos deportes era absoluto.

Hasta allí llegó el seleccionado argentino de fútbol, que iba adquiriendo experiencia internacional y “roce europeo”, como quería su director técnico, César Luis Menotti.

Faltaban más de dos años para el Mundial de 1978 y en la cabeza del entrenador estaba la idea de armar un equipo con jugadores capaces de llegar hasta los días del campeonato como locales.

Dinamo de Kiev había ganado en 1975 la Recopa de Europa a Ferenvaros y luego la Supercopa a Bayern Munich, repleto de estrellas y ex campeones mundiales. En ese equipo la figura era Oleg Blokhin (para algunos medios, Blojin), que además arrasó en la elección del Balón de Oro al mejor jugador del continente ganándoles al holandés Johan Cruyff y al alemán Franz Beckenbauer.

Era el mejor momento del Dinamo y del goleador y mejor jugador europeo Oleg Blokhin. No era fácil jugar contra la selección soviética, armada con mayoría de ucranianos, y menos en una día con la nieve que cubría toda la cancha.

Para esa ocasión tan especial, el arquero de la Selección argentina fue Hugo Orlando Gatti, que en ese tiempo atajaba en Boca Juniors, y para atenuar la nevada salió con un gorrito de lana y un buzo largo.

El Loco tuvo uno de los mejores partidos de su carrera y el mismo arquero contaba: “Demostré que era un jugador dentro del equipo y no un simple arquero. Para mí fue una experiencia extraordinaria, que nunca soñé vivir. Jugar en Europa y con semejante nieve”.

Atrás estuvieron las atajadas de Gatti y adelante un equipo que se movió muy ordenado y que tuvo como titulares a Marcelo Trobbiani y Ricardo Bochini. Ellos no estarían en el equipo del ‘78, pero estuvieron en el plantel campeón mundial de 1986, en México.

De los demás componentes de ese equipo en Kiev y de los que entraron después, nueve fueron campeones mundiales en el ‘78.

También se produjo un hecho para recordar, porque fue el debut de Daniel Passarella en la Selección mayor. El árbitro fue el italiano Gonella, que dirigiría la final del ‘78.

El gol al final del primer tiempo se produjo en una jugada gestada por Luque que alargó para Kempes, que protegió el balón, le ganó la posición a un defensor soviético y sacó el remate a la red.

El seleccionado que lucía la sigla CCCP, significa URSS en ruso (alfabeto cirílico), no pudo con los argentinos, que tocaban el balón en forma pausada y tenían a un arquero que bajaba centros con una mano.

La Selección, que se fue de gira con el gobierno democrático de María Estela Martínez Perón, volvió con el gobierno militar tras el golpe de Estado.

La síntesisUnión Soviética 0

Prokhorov

Loutchev

Abramov

Mokhouikov

Levtchuk

Manaev

Konkov

Sakharov

Beremeyev

Nazarenko

Fiodorov

DT: Lobanonovsky y Bazelevich.

Argentina 1Hugo O. Gatti

Alberto Tarantini

Jorge Mario Olguín

Daniel Killer

Jorge Carrascosa

Osvaldo Ardiles

Américo Gallego

Marcelo Trobbiani

Ricardo Bochini

Leopoldo Luque

Mario Kempes

DT: César Menotti

Estadio: Central de Kiev (Ucrania, que pertenecía a la URSS).Árbitro: Sergio Gonella (Italia).

Gol: PT 43’ Kempes.

Cambios: ST al inicio Blokhin por Federov, Otnitchenko por Nazarenko y Trochkin por

Mokhovikov (US). ST 9’ Fomenko por Konkov (US), 16’ Daniel passarela por

Bochini (A) y 23’ René Houseman por Kempes (A).

Público: 38.000 personas.

De Selección18 partidos jugó Hugo Gatti en la Selección argentina. Estuvo en todo el proceso previo al Mundial ‘78 pero quedó afuera por una lesión en una rodilla.

La giraamistosos jugó Argentina en esa gira: ante la URSS, con Polonia (24/3) ganó 2 a 1 y frente a Hungría (27/3) perdió 2 a 0.

 

 Embed      
 Embed      
 Embed