La sexta edición de la Liga de Diamante de atletismo comienza este viernes en Doha, sin el icono
jamaiquino de la velocidad, Usain Bolt y sin el pertiguista francés Renaud Lavillenie, poseedor del récord del mundo (6,16 m).
Mientras que el caribeño, ganador de seis oros olímpicos, no tenía previsto participar en el mitin de Doha, el hiperactivo Lavillenie, sí.
Sin embargo, el francés tuvo que renunciar debido a una caída el pasado domingo...en el último relevo del 4X100 metros, en una competición nacional, que le provocó una fuerte contusión en un hombro.
A pesar de estas ausencias de renombre, numerosas pruebas de esta primera reunión tiene nivel de final olímpica o mundial.
Estarán los velocistas estadounidenses. Después de su demostración de fuerza en los Mundiales de relevos a principios de mayo en Nassau (Bahamas), donde Bolt tuvo que inclinarse en el 4X100, lo mejor de la velocidad de los Estados Unidos voló a Catar.
Justin Gatlin, invicto en 2014, es el gran favorito de la carrera. El neoyorquino, suspendido cuatro años por dopaje (2006 a 2010), dijo que correría menos esta temporada, pero "cada vez, con el objetivo de buscar un crono significativo". Gatlin ha parado el crono en 9 segundos y ocho décimas, o siete décimas también, no muy lejos de la marca mundial de 9.58 que tiene Bolt.
Allyson Felix, triple medallista de oro en los Juegos de Londres-2012, ya ha ganado diez veces en Doha entre los 100, 200 y 400 metros. La ecléctica californiana, que aprecia los diamantes, estará en los 200 metros, su distancia favorita.