Diario Uno deportes
Con 47 años de edad Fernando Castillo mantiene su vigencia en el fútbol sanrafaelino. En el próximo torneo Clausura atajará en el Sportivo Balloffet, club con el que salió campeón. Un ejemplo de constancia. 

Una verdadera leyenda del arco

Diego Figueroa

dfigueroa@diariouno.net.ar

Experiencia, talento y dedicación son cualidades que definen y explican el momento de Oscar Fernando Castillo. Tiene 47 años y sigue atajando en el fútbol sanrafaelino.

Nacido el 16 de abril de 1966 en San Rafael, Fernando se interesó desde pequeño por la pelota de fútbol.

“Recuerdo que en 1974 estaba en la casa de mi abuelo y mientras él miraba la pelea Monzón-Valdés yo estaba en el piso jugando. Fue en ese momento que me llamó la atención un personaje que salía en una revista de esa época. A mí me gustaban los indios y esa persona se parecía mucho. Tenía el pelo largo y usaba vincha. Era Hugo Gatti, arquero de fútbol”, recordó el destacado guardameta.

A partir de ese momento decidió pararse en un arco para defenderlo. Los primeros pasos los dio en un club llamado Comerciales, el cual fundó su papá y participó sólo con divisiones inferiores en la Liga Sanrafaelina de Fútbol.

“Los primeros partidos nos goleaban, pero poco a poco fuimos mejorando y terminamos saliendo campeones”, añadió.

Al poco tiempo se fue a probar al Atlético San Luis, pero “cuando llegué vi al arquero que tenían y era muy bueno. Por eso cuando me preguntaron en qué puesto jugaba dije de defensor. Igual al poco tiempo comencé a atajar”.

Por iniciativa de don Gregorio Mazurenco, con 15 años se fue a jugar a Deportivo Argentino. Y como consecuencia de sus notables condiciones al año siguiente debutó en primera división.

Ese fue apenas el inicio de un camino que, pese al paso del tiempo, aún sigue transitando.

Volver a casa

“Es una gran alegría que los clubes me sigan llamando. Todos los años dos o tres equipos me ofrecen jugar y eso es muy lindo”, comentó el Indio, como lo apodan sus amigos por su característico pelo largo sujeto con vincha.

El torneo Clausura lo tendrá custodiando los tres palos de una institución en la que se consagró campeón, el Sportivo Balloffet, y con la cual está muy emparentado.

Claro que el panorama ahora es distinto, el equipo que dirige Tercilla marcha último y deberá realizar una gran campaña para zafar de esa incómoda situación.

“Sin dudas en un desafío, de todos modos confío mucho en mis compañeros y en lo que pueda aportar”, señaló mientras arreglaba su vincha.

El secreto de su éxito

“Siempre me cuidé. He salido como mucho dos veces a un boliche y no me quedé toda la noche. Trato de comer sano y hacer ejercicio. Juegue contra el equipo que sea y por el torneo que sea. Es algo que vivo intensamente”.

La responsabilidad y los cuidados son parte de su vida y le permiten ostentar un físico privilegiado.

“Hace alrededor de veinte años que peso 72 kilos. Ni más ni menos”, destacó.

A eso hay que sumarle unos reflejos estupendos (que aún mantiene) y un achique que mano a mano es determinante para cualquier delantero rival.

A la hora de agradecer señaló a sus padres, a su familia, a Hugo, Juani y a Jazmín, a quienes ama y comparte este tipo de emociones.

“Me gusta mandar y ordenar al equipo. Porque desde mi posición tenés otra visión de la cancha”, dijo Fernando, y agregó: “Soy consciente de que desde hace varios años en el fútbol sanrafaelino escasean los arqueros. Eso también ayuda a que a uno lo llamen”.

Su trayectoria dentro del fútbol sureño, como también en el de la capital provincial, fue exitosa y dejó gratos recuerdos.

Un hombre récord, referente de muchas generaciones. Un ejemplo digno de imitar.

Una extensa trayectoria

Fernando Castillo defendió muchas camisetas. Tras debutar en primera con Deportivo Argentino pasó a Deportivo Goudge, donde actuó en un torneo Regional.

En este certamen también defendió el arco del Deportivo Guaymallén.

En la Liga Mendocina jugó en el Atlético Club San Martín durante un torneo Vendimia que duró tres meses.

Volvió al Sur para atajar en Huracán, Las Paredes, Sportivo Balloffet, Monte Comán, Atlético San Luis, Sportivo Pedal Club, y Constitución.

El año pasado entrenó en Huracán de cara al Argentino B, pero por decisión propia se alejó del club.

También tuvo una propuesta concreta para jugar el mismo torneo en el Sport Club Pacífico de General Alvear, pero la de-sechó. 

 Embed      
Fernando Castillo atajará en el Sportivo Balloffet.
Fernando Castillo atajará en el Sportivo Balloffet.