deportes

Los hinchas de Rosario Central celebran el aniversario de uno de los goles más recordado de la historia del club. El 19 de diciembre de 1971, delantero canalla le convirtió el memorable tanto a su clásico rival, Newell`s Old Boys en el Monumen

La palomita de Aldo Poy: a 40 años de una jugada legendaria

Por UNO

Los hinchas de Rosario Central festejan los 40 años de la jugada más memorable del equipo, el gol de palomita de Aldo Pedro Poy para el triunfo 1-0 sobre su clásico rival, Newell`s Old Boys, en el estadio de River Plate y por las semifinales del torneo Nacional de 1971.

Fue el 19 de diciembre de 1971 en el Monumental de Núñez: al promediar el segundo tiempo, el lateral derecho uruguayo Jorge José González envió un centro perfecto al área y el número 9 de Central, Aldo Pedro Poy, se tiró en palomita para superar la marca del defensor rival De Rienzo y anotar el 1-0 definitivo.

Central, dirigido por Angel Labruna, se consagraría luego campeón del certamen (el 22) por primera vez en el profesionalismo nacional, curiosamente en el estadio de Newell`s en el Parque de la Independencia, al derrotar en la final a San Lorenzo (en semis había eliminado en definición por penales a Independiente).

Pocas jugadas como "la palomita de Poy" se han transformado en mito semejante: cada 19 de diciembre los hinchas de Central (a los que les cabe el mérito de una creatividad ilimitada) se reúnen a celebrar un nuevo aniversario y, a veces con la participación del propio ex delantero, recrean con exactitud aquella definición.

Lo festejan como si se tratara, cada año, de la primera vez; y esperan que el "Libro Guinness de los récord" incluya la jugada entre sus pàginas como "el gol más celebrado de la historia".

Los hinchas canallas suelen mantener en secreto el lugar de cada celebración, que viene trascendiendo las fronteras no ya de Rosario, sino de la Argentina misma: en 1997 se hizo en Cuba y el protagonista de la palomita fue Ernesto Guevara, el hijo del Che, uno de los más famosos centralistas de la historia.

Para otro de los célebres fanáticos, el fallecido escritor Roberto Fontanarrosa, aquel partido, aquella jugada, mereció un cuento memorable: 19 de diciembre de 1971, incluído en Area 18.

En la obra, un grupo de hinchas de Central secuestra por cábala al Viejo Casale, que nunca había visto perder a su equipo en un clásico pero estaba impedido de ir a la cancha por "problemas en el corazón".

Y, alguna vez, el propio Fontanarrosa admitió tener una pesadilla recurrente: "En vez de tirar el centro, González engancha hacia adentro". La palomita de Poy dejaba entonces de existir.

Aldo Pedro Poy, jugador talentoso, hábil, inteligente, integró la selección nacional que ganó en el 73 en Bolivia -era el segundo triunfo argentino en La Paz, a 4.200 metros de altura- y luego formó parte del plantel que disputó el Mundial de Alemania 74.

Aquel 19 de diciembre de 1971, Central formó con Menutti, Pascuttini, Mario Killer, Jorge González, Landucci, Fanesi, Bóveda, Carlos Aimar, Poy, Colman y Gramajo. También jugaron Daniel Killer (central) y Bustos (volante).

Newell`s lo hizo con Fenoy, Jara, Garrido, De Rienzo, Montes, Solórzano, Santamaría, Angel Silva, Obberti, Zanabria y Mario Mendoza. Luego ingresó Héctor Martínez. (Télam)

La reconstrucción del hecho

Aldo Pedro Poy recordó en el propio Monumental, junto al programa de Espn Sports Center aquel recordado gol conquistado ante su vecino y archirrival Newell´s, en una producción especial del canal de deportes para homenajear a uno de los hitos más importantes del folklore futbolístico argentino. Allí Poy cuenta toda la historia y los entretelones de aquel memorable partido de los viejos torneos Nacionales.

Hacé click para ver el video

Dejá tu comentario