Diario Uno > deportes

La candidatura olímpica de Estambul 2020 causa "una excelente impresión"

ESTAMBUL, Turquía (Reuters) - La presentación de la candidatura de Estambul para los Juegos Olímpicos de 2020 dejó una "impresión excelente", según dijo el miércoles el jefe de la comisión de evaluación.

La mayor ciudad de Turquía, que compite con Tokio y Madrid por los Juegos 2020, presentó su candidatura a una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) encabezada por el vicepresidente del COI, Craig Reedie.

Altos cargos turcos subrayaron que la candidatura ofrece la primera oportunidad para una democracia laica musulmana de acoger unos Juegos, que serían también los primeros en ser organizados en dos continentes: Europa y Asia.

"(Las visitas) han estado extremadamente bien organizadas y nos queda una excelente impresión del talento y el entusiasmo del comité de la candidatura", declaró Reedie en rueda de prensa.

Deseoso de no dejar traslucir una preferencia entre las tres ciudades candidatas y añadió: "Impresión excelente en mi vocabulario es exactamente lo mismo que 'intensamente impresionado' o 'muy impresionado'", en referencia a sus comentarios sobre Tokio y Madrid.

El presupuesto proyectado para infraestructuras de Estambul asciende a los 19.200 millones de dólares (15.000 millones de euros), mucho más alto que los datos aportados por Tokio y Madrid, pero el director para los Juegos Olímpicos del COI, Gilbert Felli, dijo que la mayor parte de la suma no estaba ligada a los Juegos.

"Incluso si los Juegos no vinieran aquí, la mayor parte de ese presupuesto se gastará", dijo Felli. "El desarrollo de la ciudad nueva de Estambul, las nuevas construcciones, es parte de lo que van a hacer en cualquier caso".

Cada ciudad entregó el dossier de su candidatura al COI en enero y durante este mes se han organizado las inspecciones sobre el terreno por parte de un comité de evaluación en Tokio y en Madrid. Los detalles técnicos se publicarán a comienzos de julio.

Reedie dijo que la comisión quedó impresionada por el fuerte apoyo gubernamental y por parte de la comunidad empresarial a la candidatura de Estambul.

Estambul opta por quinta vez en las últimas seis votaciones.

El COI tomará la decisión sobre quién organizará los Juegos 2020 en septiembre en Buenos Aires.

 Embed      
 Embed      
Juan Cruz
Juan Cruz