Diario Uno deportes
En un gran partido el Prócer le ganó a su eterno rival por 35 a 19. En la nota la síntesis del partido, todos los números y una imperdible galería de imágenes.

Histórico: Belgrano venció a San Jorge y tras 27 años se quedó con el clásico sanrafaelino

En un partido correspondiente a la 7° fecha del torneo Cuyano de ascenso, Belgrano rompió una paternidad que duró 27 años y derrotó a San Jorge 35 a 19.

La primera jugada del partido terminó en try para la visita. Se jugaban apenas 4´ cuando un error de Federico Galdón que no pudo atrapar la pelota fue capitalizado por Anuar Yapur que con una velocidad impresionante apoyó el primer tanto de la tarde.

Más allá de esa falla, el local jugaba mejor con más iniciativa, orden y peso ofensivo.

Hasta que a los 15´ Ramiro Altamiranda marcó el try bajo los palos y luego anotó la conversión.

Cuatro minutos más tarde, Belgrano aprovechó superioridad numérica en una jugada fija y fue Federico Galdón quien anotó un nuevo try.

El equipo Rojiblanco sin jugar bien a los 19´ descontó merced a la conquista de Luciano Rovetta.

Y sobre los 26´, Federico Galdón que se perfilaba como la gran figura del pleito apoyó el tercer try de la jornada para el dueño de casa que terminaba la primera parte ganando 21 a 12.

En el segundo tiempo, a los 2´ Altamiranda acertó un penal y aumentó la diferencia a favor de los Azules.

El reloj marcaba 9´ y San Jorge acortó diferencias. Gran empuje del pack de forwards permitió una jugada de try-penal que Juan Andrés Freire se encargó de convalidar.

Era un poco mejor la visita, sin embargo a los 18´ tras un line, Federico Galdón llegó al in goal visitante marcando el try para poner las cosas 29 a 19.

Desde ese momento  y hasta el final nada cambió. Belgrano siguió con mucho orden y una actitud ganadora ante un rival que nunca se recuperó de los golpes anímicos que le asestó su vecino.

A los 28´ Altamiranda convirtió un penal. Y a los 36´ el mismo jugador puso cifras definitivas al partido.

Llegó el pitazo final y comenzó la locura. Jugadores, familiares y simpatizantes de Belgrano festejaban lo que parecía nunca llegaría. Lágrimas, sonrisas, gritos, puños apretados, esa era la postal azul.

Ninguna racha es eterna y eso hoy lo demostró Belgrano que tras 27 años se adueñó del clásico sanrafaelino.

Síntesis:

Belgrano: Sebastián Escobedo, Fermín Santander, Marcelo Sessa, Agustín García, Julián Martín, Esteban Manresa, Juan Manuel Sanesteban, Fausto Fortunato, Federico Galdón, Ramiro Altamiranda, Bernardo Ullrich, Federico Martínez, Joaquín Galdón, Genaro Fortunato y Sebastián Gijón. Entrenador: Araujo

Ingresaron: Andrés Morant y Emiliano Galdón.

Suplentes: Lucas López, Adriel Villalobos, Francisco Perdigués, Franco Rugoso, Sebastián Mazoca y Maximiliano Martel.

San Jorge: Pablo Díaz, Rodrigo Moreno, Cristian Bazán, Mariano Limeses, Martín Vásquez, Jorge Trigo, Francisco Ramos, Luciano Rovetta, Juan Freire, Lucas Giménez, Valentín Contreras, Edgardo Carabajal, Román Godi, Anuar Yapur y Julián Quiles. Entrenadores: Pablo Zani y Rodrigo Méndez.

Ingresaron: Bruno Cristofanelli, Tomás Bravo, Fernando Savarino, Martín Giménez y Luciano Cattai.

Suplentes: Alfredo Ureta, Facundo Cortizo e Ignacio Staszkiewicz.

La figura: Federico Galdón (Belgrano)

Cancha: Belgrano

Árbitro: Andrés Ramos (Mendoza)

Tantos: PT: 4´ Try de Yapur (SJ), 15´ Try y conversión de R. Altamiranda (B),  19´ Try de F. Galdón y conversión de Altamiranda (B), 22´ Try de Rovetta y conversión de Freire (SJ), 26´ Try de F. Galdón y conversión de Altamiranda (B). ST: 2´ Penal de Altamiranda (B), 9´ Try-Penal de Freire (SJ), 18´ Try de F. Galdón (B), 28´ y 36´ Penal de Altamiranda (B).

Primer tiempo: 21-12

Final: 35-19

Intermedia: Belgrano 17 – San Jorge 12

Estadísticas

Scrums: Belgrano 1 de 4 / San Jorge 8 de 13

Line outs: 13 de 16 / 4 de 8

Penales: 3 de 4 / 1 de 1

Tries: 4 / 3

Conversiones: 3 de 4 / 1 de 2

Drops: No hubo

Amonestados: Martín (B), Altamiranda (B), Contreras (SJ) y Moreno (SJ)

Expulsados: No hubo  

Declaraciones

Francisco Araujo (Entrenador de Belgrano)

“Haber ganado el partido representa una alegría muy grande, ya que había mucha expectativa. Hacía mucho tiempo que Belgrano no se quedaba con un clásico y haber podido torcer esa realidad es muy importante”.

“Belgrano ganó por no fue mesquino, siempre tuvo la iniciativa y además pudo materializarla en puntos”.

Federico Galdón (Belgrano)

“Este club se lo merecía, venimos trabajando desde hace mucho para un triunfo como éste”.

“Salimos a la cancha convencidos que podíamos ganar el partido, no regalamos nada y tuvimos mucha solidez que nos permitió asegurar el resultado”.

La última vez

El domingo 22 de junio de 1986 es una fecha grabada a fuego y que ambos equipos recuerdan.

Belgrano, porque ese día ganó un clásico por última vez. Fue un ajustado 20 a 18 (cuando los try valían cuatro puntos). Tuvo un gran marco de público que colmó las instalaciones ubicadas en la Isla del Río Diamante.

Tal como sucede en la actualidad, el partido no fue bien jugado.

Sobre el final un roce entre dos jugadores desató una gresca generalizada que duró varios minutos pero que no pasó a mayores.

Fue la última vez que San Jorge cayó derrotado en el clásico, aunque, claro está, en el medio hubo años que Belgrano no tuvo equipo.

 Embed      
El Prócer jugó mejor y tuvo más actitud por eso ganó el clásico.
El Prócer jugó mejor y tuvo más actitud por eso ganó el clásico.
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed