deportes
Maradona fuera del ’78. A Diego le tocó sufrir el desconsuelo que tuvieron varios de los jugadores argentino de la actualidad, cuando se conoció la lista. Junto con Bottaniz (Unión) y Bravo (Talleres de Córdoba), Maradona fue excluido.

Fuera de los 22

Por UNO

Maradona fuera del '78.

El 15 de febrero de 1978, el DT César Menotti dio un listado de 40 jugadores que integrarían el plantel que iba a jugar en junio el XI Mundial, en Argentina. Maradona fue uno de los integrantes de la lista con tan sólo 17 años. En mayo, Menotti presentó la nómina definitiva de 22 futbolistas, sin Diego.

El 15 de abril la selección, en uno de sus últimos amistosos internacionales, enfrentó a Irlanda. Cuenta el periodista Leandro Zanoni, en su libro Vivir en los medios que: "Alonso, el jugador de River, todavía no había sido convocado, a pesar de la presión de la gente y del periodismo. Menotti aclaró que "la inclusión de Maradona en este momento no significa de ninguna manera la defenestración de Alonso".

Ese partido lo ganó Argentina 3 a 1 con goles de Luque, Ortiz y Villa. La gente coreó "Maradoooo" al principio del segundo tiempo, pero Menotti lo puso faltando muy poco para terminar el partido.

El DT había dicho: "Maradona entrará cuando me parezca que es el momento oportuno y no cuando lo pida la tribuna". Y también analizaba así a Diego: "Es la interpretación cabal y genuina de nuestro país. Tiene un gran futuro, pero su consolidación depende en mucho de lo que él haga y de los consejos que reciba de quienes lo rodean. Ser figura a los 17 años significa un riesgo, si no se está preparado para afrontarlo".

Después, el 4 de mayo, hubo un partido ante Uruguay, en el que Argentina se impuso 3 a 0 en la cancha de Boca, con una gran actuación general. En este encuentro jugó el Beto Alonso y fue su vuelta al plantel nacional, porque de los 40 de la lista original no todos participaban en los entrenamientos.

La selección hizo otros amistosos en Corrientes y en la cancha de Olimpo de Bahía Blanca, con la presencia de Mario Kempes -recién llegado de España- el único del plantel que jugaba fuera del país. Eran 25 jugadores los que practicaban y tres debían quedar afuera.

En los días previos a que Menotti diera la lista definitiva, la Selección jugó un amistoso, el 16 de mayo, ante el combinado cordobés en la inauguración del estadio Mundialista de Córdoba, en el que Menotti ya tenía el equipo titular.

Llegó el 19 de mayo, día en que Menotti dio la lista definitiva de 22 integrantes, o sea, que comunicaría los tres que quedaban fuera del Mundial de 1978.

El periodista Carlos Ares en esa época escribía en El Gráfico y cubría varias de las notas referidas a la Selección, sobre todo, las de la concentración y sostiene que el gobierno militar, a través del contralmirante Carlos Alberto Lacoste, presionó a Menotti para que pusiera a Alonso.

La casualidad dio lugar a suspicacias porque el día que el DT iba a decir quiénes eran los que no jugaban, por la mañana, bajó un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina que depositó al almirante Massera, uno de los integrantes de la Junta Militar. Estuvo con el plantel en José C. Paz, en Buenos Aires.¡Mirá quién vino! Kempes al lado del helicóptero. Maradona junto a Ardiles.

Después, Menotti reunió a los jugadores y dijo: "Este momento es inevitable, los plazos de acortan y tengo que dar la lista de 22. Los que salen son Bravo, Maradona y Bottaniz. Me duele mucho tener que tomar esta decisión y no quiero entrar en detalles...".

Después de las palabras y los afectos de sus compañeros el pibe de 17 años no tenía consuelo y se quedó llorando un rato largo apoyado en un árbol. Ares fue uno de los que le dijo a Diego: "Vamos, no te pongás así.¿Sabés los Mundiales que vas a jugar vos? Además, vas a ser figura...Hay que meterle para adelante, vas a tener revancha".

Ninguna palabra pudo con el llanto de Diego Maradona. Había participado en las prácticas, en algunos amistosos y se quedaba afuera. No pudo colgarse la medalla de oro que ganaron sus compañeros un mes después.

Menotti explicó, después de un tiempo: "Una de las experiencias más dolorosas de mi vida fue haber excluido a Maradona del Mundial de 1978. Cuando tenés que excluir a un jugador de un plantel es un momento horrible, no se te borra nunca. Le cortás una posibilidad, parte de la carrera. Recuerdo con dolor aquella vez que tuve que separar del Mundial '78 a varios jugadores, más allá de la exclusión de Diego Maradona, que yo sabía que iba a llegar lejos y que iba a jugar otros mundiales. Había jugadores para quienes su única oportunidad de jugar un Mundial era Argentina 1978".

Fue el momento más amargo de la previa del título Mundial. Diálogo. Menotti y el dictador Eduardo Massera.

Dejá tu comentario