Diario Uno > deportes

Flavio Massahiro Matsushita, el señor del drift

Por Juan Ignacio Blanco

blanco.juan@diariouno.net.ar

El máximo exponente del drift en Sudamérica, Flavio Massahiro Matsushita, pasó por Mendoza como invitado especial de los organizadores de las Picadas de Lavalle y desplegó todo su potencial en el picódromo ubicado en el departamento norteño.

Este brasileño de origen japonés, se prestó a un mano a mano con Ovación Online donde dio detalles de esta práctica que gana adeptos en el mundo entero y que es bien caracterizada en la saga de películas Rápido y Furioso y en el video juego Need For Speed.

“Agradezco la invitación que me hizo José Luis Lomoro de haber podido estar otra vez en Mendoza. Por desgracia todavía no hemos podido hacer una competencia profesional en esta provincia porque no hay pilotos, algo que es muy complicado ya que formarlos lleva mucho tiempo”, destacó el piloto de 39 años en su estadía en la Finca Las Marujitas.

-Siempre has sido bien recibido en Mendoza…

-La verdad es que sí. Es un lugar que me encanta. Además he hecho muchos amigos en este lugar. Esta es la sexta vez que estoy acá.

-Tu pasión por el drift, ¿está relacionada con tus raíces japonesas?

-Es la mayor relación que tengo con el drift. Viví como 20 años en Japón. Mi papá es de allá y mi mamá es española. Se conocieron en Brasil donde yo nací. Con 10 años me fui a vivir a Japón, donde estuve gran parte de mi vida. Ahí conocí este deporte y por suerte me hice profesional.

-Esta modalidad de automovilismo nació como ilegal…

-Sí. Pasó lo mismo que con todas las carreras de autos. Hasta el momento en que yo comencé, esta práctica era ilegal. Lo hacíamos por diversión. Corríamos en las montañas y las calles. Cuando se profesionalizó se acabó todo eso.

-Entonces, lo que se muestra en Rápido y Furioso es algo real…

-No todo transcurre dentro de las ciudades. Por ejemplo, en Japón, nosotros nos juntábamos en los puertos y ahí corríamos entre contenedores y demás obstáculos. La verdad es que era algo muy divertido.

-¿Es verdad que tuviste participación en Rápido y Furioso reto Tokio?

-Cuando estuve en Japón se filmó la película y tuve la posibilidad de coordinar algunas tomas donde se hacía drift. Además hice de doble de riesgo junto con otros pilotos japoneses. Esa experiencia fue algo muy grande para mi currículum.

-¿Cómo está el drift en Argentina?

-Tenemos algunos pilotos. La gente cuando ve el drift cree que es hacer trompos y derrapar con el auto, pero cuando ve lo que es realmente, se quedan impresionados. Si armamos una competencia de drift en Argentina, seguramente va a llevar mucha gente.

-¿Es un deporte muy caro?

-Eso es lo que todos piensan, pero la verdad es que es mucho más barato que, por ejemplo, las picadas. En las picadas fundís un motor y arreglarlo cuesta mucha plata. Para ganar hay que invertir mucho dinero. En cambio, en el drift, un motor dura años.

-Pero sí se gasta mucho en cubiertas…

-Mucho. Por fin de semana se llegan a gastar cerca de 70 cubiertas. Imaginate que el año pasado gasté cerca de 600.

-¿Incursionaste en otras modalidades de automovilismo?

-Pasé por el kart, el rally y las picadas, donde estuve mucho tiempo. En Japón hice muchas picadas porque es algo que me encanta.

-¿Existen las apuestas?

-Hay lugares donde sí hay mucha plata. Sobre todo donde se desafían entre talleres. Nunca ví que se apostaran los autos. Sí pude ver mucha, pero mucha, plata.

 Embed      
Flavio Massahiro Matsushita estuvo en Mendoza.
Flavio Massahiro Matsushita estuvo en Mendoza.
 Embed      
 Embed      
 Embed