Con un perfil casi subterráneo (lejos de la vidriera de los grandes equipos porteños), sin mostrar el juego vistoso de temporadas anteriores pero con un fútbol tan práctico como contundente, Godoy Cruz Antonio Tomba continúa dando batalla en los dos frentes: gana en la Copa Libertadores y también en el Clausura local, para alegría de todos los hinchas bodegueros que se animan a soñar a lo grande con la honestidad que regala en la cancha este equipo del Polilla Da Silva.
Conscientes de sus limitaciones, los jugadores tombinos saben hacer rendir al máximo el libreto del DT uruguayo: orden en todas las líneas, solidez defensiva, trato del balón al ras del piso y apuesta al ataque en contragolpe sorpresivo. Con esa fórmula que parece sencilla, el Expreso venció ayer de manera inobjetable a Lanús por 2 a 0 y así festejó su primer triunfo como local tras dos derrotas en casa.
De movida nomás el que empezó mejor fue el conjunto granate, que rápidamente tuvo al oportunidad de ponerse arriba en el marcador. Pero el juez de línea anuló un gol lícito de Camoranesi cuando éste estaba bien habilitado.
El Tomba acusó el golpe y se despertó de la modorra inicial. Y así llegó un jugadón de Nicolás Olmedo. El ídolo bodeguero recibió una asistencia perfecta de Russo y, casi desde el vértice del área grande, sacó de la galera un exquisito cachetazo a tres dedos que colocó el balón al lado del palo, ante la inútil estirada de Caranta. Go-la-zo.
Ya en el complemento, Lanús buscó la iniciativa aunque sin crear peligro en el arco defendido por Torrico. Sin brillar pero con practicidad a full, Godoy Cruz supo sacar provecho de un rápido contragolpe y así llegó al segundo grito de la tarde. Un pelotazo de Mariano Donda para una electrizante subida de Carlitos Sánchez, quien desde la derecha envió un centro al área chica para la entrada de Ramírez. En su intento por llegar a la pelota, Tito le dio un pequeño empujón a Hoyos y el propio defensor convirtió el gol en su arco. Partido liquidado.
Lanús sintió el impacto y se quedó sin fuerzas sobre el final, sucumbiendo ante la efectividad de un Godoy Cruz que terminó justificando una merecida victoria.
Dentro del debate futbolístico en el que se encolumnan diversos estilos de juego (podrían ser los bielsistas del ataque vertiginoso, los románticos menottistas defensores del espectáculo o bien los denominados resultadistas bilardianos del que "hay que ganar como sea"), el equipo del Polilla Da Silva levanta la bandera de la humildad y, con solidez y eficacia, sigue dando batalla en dos frentes.
La síntesis
Godoy Cruz 2 (4-4-2)
12- Sebastián Torrico 6
3- Roberto Russo 7
2- Leonardo Sigali 6
26- Nicolás Sánchez 6
21- Zelmar García 5
8- Diego Villar 5
5- Nicolás Olmedo 8
14- Israel Damonte 6
4- Carlos Sánchez 8
7- Fabricio Núñez 5
18- Rubén Ramírez 6
DT: Jorge Da Silva
Lanús 0 (4-4-2)
1- Mauricio Caranta 4
2- Paolo Goltz 5
17- Santiago Hoyos 4
24- Carlos Izquierdoz 5
3- Luciano Balbi 4
16- Mauro Camoranesi 6
5- Agustín Pelletieri 6
8- Eduardo Ledesma 4
33- Diego Valeri 5
10- Mario Regueiro 6
27- Silvio Romero 4
DT: Gabriel Schurrer
Cambios: ST 8´11-César Carranza (4) por M. Regueiro (L), 13´31-Mariano Donda (6) por D. Villar (GC), 25´16-Juan Carlos Falcón por N. Olmedo (GC), 27´9-Gonzalo Castillejos por S. Romero (L) y 34´9-Rodrigo Salinas por Ramírez (GC).
Suplentes: 1-Nelson Ibáñez, 20-Emir Faccioli, 17-Adrián Torres y 11-Alvaro Navarro (GC). 1-Agustín Marchesin, 6-Rodrigo Errauspe, 32-Diego González y 19-Guido Pizarro.
Estadio: Malvinas Argentinas.
Árbitro: Saúl Laverni: 4.
Líneas: Gustavo Lechner y Eugenio Becerra.
Goles: PT 37´N. Olmedo (GC). ST 23´Hoyos (L) en contra.
Las cifras
Godoy Cruz/Lanús
Tiros al arco 7/2
Tiros desviados 10/3
Foules cometidos 10/11
Tiros de esquina 5/3
Amonestados 2/3
Off sides 2/2
Minutos claves
PT 19´: Camoranesi convierte un gol lícito que fue mal anulado por el juez de línea Gustavo Lechner.
PT 37´: Asistencia perfecta de Robertito Russo para Olmedo, quien define con clase al lado del palo, ante la inútil estirada de Caranta.
ST 23´: Centro de Sánchez al área y Hoyos (desestabilizado por un empujoncito de Ramírez), con la nuca, envía el balón dentro de su arco.
ST 36´: Remate de Castillejo se estrella en el palo del arco de Torrico.
Tiempos de buenas rachas para el Tomba
Video nota con la figura: Nicolás Olmedo