Diario Uno deportes
Cuatro patinadoras sanrafaelinas se clasificaron para disputar un torneo regional en la provincia de San Luis. Harán su debut en Villa Mercedes, en un evento que otorgará plazas para el campeonato nacional  

Chicas que sueñan sobre ruedas

Diego Figueroa

dfigueroa@diariouno.net.ar

En la ciudad de Villa Mercedes se realizará un importante certamen regional de patinaje artístico.

En el evento actuarán cuatro patinadoras de San Rafael: Martina Gramajo, Eugenia Martínez, Yamila Neira y Candela Pascual.

Clasificación

Tras varias participaciones en eventos provinciales las chicas sureñas se presentaron en el evaluativo que se desarrolló en la capital mendocina.

Fueron 600 los patinadores que estuvieron presentes, accediendo a la siguiente instancia solamente 270, entre ellos las cuatro embajadoras sanrafaelinas, cuyas edades rondan los 12 y 17 años.

Regional

Serán cuatro días de competencia en tierras puntanas.

Las representantes del Sur competirán por primera vez en un evento de estas características.

Lo harán en la modalidad libre, combinando elementos técnicos (saltos y trompos) con facetas artísticas.

“Lo principal es que las chicas se diviertan y sumen experiencia. Aunque por el nivel de cada una de ellas espero que puedan quedar en el podio”, destacó la profesora Noelia Grisel Barraza, técnica nacional de patinaje artístico.

Cabe destacar que el certamen regional de San Luis será de carácter clasificatorio para el campeonato nacional que se llevará a cabo en setiembre.

Escuela

Los entrenamientos se desarrollan desde hace dos años en el salón del oratorio Don Bosco.

Tres veces a la semana, alrededor de treinta chicas aprenden y mejoran su performance.

Al principio la idea es fortalecer el proceso de aprendizaje para luego agregar cuestiones reglamentarias; posteriormente, coreografías y por último las competencias a nivel provincial, regional y nacional.

“Las que recién comienzan vienen dos veces a la semana, dos horas. En cambio las que compiten entrenan tres horas, tres días a la semana”, subrayó Noelia.

Si bien las clases tienen una exigencia física importante, la entrada en calor, como también la elongación, son momentos claves e ineludibles de cada tarde.

“Por consejos médicos no aceptamos los famosos roller, ya que debido a sus características (ruedas en línea) pueden llegar a producir desviaciones en las rodillas”, puntualizó la profesora.

En San Rafael, el patinaje artístico fue furor en una época con representantes que lograron títulos provinciales y nacionales. Luego, por diversos motivos, fue decayendo hasta desaparecer.

Sin embargo hace algunos años resurgió con una escuela formativa y otra de alto rendimiento, y promete recuperar el prestigio. 

 Embed      
Notables destrezas. Las realizan las patinadoras sureñas en cada una de sus presentaciones. Coordinación y concentración, los elementos claves.
Notables destrezas. Las realizan las patinadoras sureñas en cada una de sus presentaciones. Coordinación y concentración, los elementos claves.
 Embed      
Primera vez. La delegación sanrafaelina hará su debut en un certamen de nivel regional en Villa Mercedes.
Primera vez. La delegación sanrafaelina hará su debut en un certamen de nivel regional en Villa Mercedes.