deportes
Muerte en el fútbol. Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco, falleció luego de golpear su cabeza contra la pared lateral en un partido. En San Rafael hay canchas similares.

En las canchas sanrafaelinas las paredes también están pegadas a la raya

Por UNO

Este fin de semana no hay actividad oficial en el fútbol argentino a raíz de la muerte de Emanuel Ortega, jugador de San Martín de Burzaco que se golpeó la cabeza contra un paredón mientras disputaba una pelota a los cuarenta y cuatro minutos del primer tiempo.

Una situación que podría reproducirse en el fútbol sanrafaelino, ya que la mayoría de las canchas tienen dimensiones similares al campo de juego donde se produjo el lamentable accidente y ninguna protección.

Panorama local

En San Rafael, la cancha de Las Paredes es tal vez de las más aptas en este sentido ya que presenta una distancia considerable, aunque solamente en dos sectores.

En el resto de la cancha, desde la línea final a la pared hay apenas dos metros de distancia, mientras que desde la línea lateral a la pared rondan entre los dos y tres metros.

Más allá de las dimensiones del campo de juego, algunos con medidas máximas y otros con mínimas, en la gran mayoría la distancia no es la ideal si se tiene en cuenta la velocidad y el roce propio de este deporte.

Antecedentes

En muchos estadios del fútbol sanrafaelino se han producido accidentes similares al de Ortega, aunque con otro final.

Vale recordar golpes en la cabeza de jugadores en canchas como las de Huracán, Pedal, Monte Comán y Villa Atuel, por citar algunos ejemplos.

Con el agregado que en la liga local todos los partidos, inclusive los de divisiones inferiores, se juegan sin el servicio de un médico ni de ambulancia.

Debido al trágico desenlace del jugador del ascenso porteño, el presidente de la Liga Sanrafaelina de Fútbol, Alberto Pérez, expresó que se debe trabajar al respecto para evitar situaciones similares.

Además, según trascendidos, desde la AFA están pensando y estudiando implementar alguna medida para que no se repitan este tipo de situaciones, o al menos para que no tengan el mismo final.

Claro que no será fácil encontrar una solución al respecto.

El tema seguridad en los campos de juego siempre está latente y de vez en cuando sale a la luz, generando un intenso debate entre los consejeros.

No obstante cuando aparecen los costos finaliza la discusión, se calman los ánimos y todo sigue igual que antes.

Algunas ideas

Preocupados, pero sobre todo conmovidos por lo sucedido,  ya hay dirigentes del fútbol local que están trabajando sobre el tema.

Unos han pensado en colocar colchonetas o algo de similares características.

Habría que cubrir determinados sectores de la cancha con algunas complicaciones ya que, por ejemplo, habría que sacarlas los días de lluvia.

Además como sucede generalmente, algunos buscarán algo de buena calidad y otros lo harán simplemente para cumplir con lo solicitado.

Otros están analizando la posibilidad de colocar cubiertas, tal como sucede en las temporadas de speedway.

También se sugirió la posibilidad de colocar carteles de acrílico o policarbonato que no dañan al físico del jugador y además el club puede utilizar para vender publicidad.

Todas las ideas  sirven   para buscar la mejor opción. La historia del fútbol sanrafaelino marca que, hasta la fecha, no se han producido muertes.

Sin embargo no hay que esperar que sucedan para reaccionar. El momento para prevenirlas es ahora.

 Embed      

Dejá tu comentario