deportes
A una semana del partido que fue suspendido por la agresión a jugadores del elenco millonario, Pablo Ponce integrante de la peña xeneize de San Rafael, contó su experiencia y analizó lo sucedido.

El Boca-River del escándalo: el relato de un sanrafaelino que estuvo presente en la Bombonera

Por UNO

 Este domingo Pablo Edgardo Ponce cumplirá diez años como socio del Club Atlético Boca Juniors.

Vicepresidente de la peña “De San Rafael a La Boca, 1.000 kilómetros de pasión”, el jueves pasado estuvo presente en la Bombonera en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Pablo junto a un grupo de simpatizantes xeneizes arribaron a Casa Amarilla alrededor de las 14.30, en ese sector del complejo “Pedro Pompilio” las peñas del interior del país debían abonar el adicional (130 pesos) para luego poder ingresar al estadio.

“Quedó muchísima gente, socios y no socios, sin entrada; eso generó mucho malestar en la gente”, contó Pablo.

Tras dos exhaustivos cacheos, siendo las 17.15 el grupo hizo su ingreso al estadio y se ubicó en la segunda bandeja (sector enfrente de donde se ubica La 12).

“A pesar que no había casi nadie y todavía era de día, se sentía un clima bastante raro, tenso, a diferencia de otros partidos la gente quería ganar como sea”, señaló Ponce.

De hecho todos hablaban de una bandera en particular con una frase: “ Si no cagan otra vez de la Boca no se Ba nadie”. Pablo contó que para poder colocar una bandera en la tribuna hay que pagar 200 pesos.

Uno de los tantos hechos curiosos que se vivieron esa noche fue la ovación para el árbitro Darío Herrera cuando ingresó al campo de juego junto a sus colaboradores.

“Diez minutos antes de comenzar el partido nos empezaron a entregar bengalas, una cantidad enorme que repartían dos personas” destacó Pablo.

A los 30´del primer tiempo en una tribuna repleta que es "para cuatro mil personas, pero esa noche habíamos siete mil, estábamos apretados casi sin poder movernos”. En ese momento pasó el vendedor de gaseosas y les hizo una advertencia: “Muchachos ustedes son del interior tengan cuidado allá arriba está la banda de Fido robando celulares y golpeando a la gente”.

Cristian “Fido” De Vaux integra la agrupación Nuevo Boca que lidera Roberto Digón, candidato a presidente en las próximas elecciones. Dentro de ese grupo también estaba Marcelo Adrián Napolitano, el ahora famoso “Panadero”.

Durante el primer tiempo en las tribunas todo se desarrolló de forma normal, con el incesante aliento de la gente. “En un momento vimos que salió un drone, que la televisión no lo tomó,  y pensamos que había caído a la popular aunque en realidad desde ese lugar lo manejaban”.

Llegó el momento de la agresión, del escándalo y desde el sector donde estaban los sanrafaelinos nadie sabía qué pasaba. “Los celulares estaban la mayoría bloqueados por lo tanto no había forma como comunicarse y averiguar qué estaba sucediendo. Nadie entendía nada, porque los jugadores de Boca estaban calentando y los de River con campera”, manifestó Pablo, que agregó: “Detrás nuestro un señor que estaba escuchando la radio comentaba lo de la agresión a los jugadores de River”.

Momentos de mucha tensión

“A medida que pasaba el tiempo algunos hinchas empezaban a impacientarse y ni te cuento cuando ingresó el presidente de River a la cancha, el hincha de Boca se volvió loco, sintió que era una gran provocación”.

Alrededor de las 23.15 la voz del estadio anunció la suspensión del partido: “Pidió dos veces más que la gente se retirara y recién en la segunda la gente empezó a moverse. Yo salí doce y diez y todavía había gente, es más, cuando iba para el hotel me enteré que recién estaban entrando los jugadores al túnel, una locura, no entiendo por qué se demoró tanto la decisión de suspender el partido”, puntualizó el integrante de la peña boquense.

“Yo como socio repudio lo que pasó, quiero ganar en la cancha. Si están identificados los agresores tienen que suspenderlos de por vida, que no entren nunca más".

Sanción de la Conmebol

Sobre la sanción al club, Ponce dijo: “Una cosa es el aspecto disciplinario donde Boca la sacó barata porque merecía una dura sanción y otra cosa es lo deportivo donde los partidos se ganan en la cancha.Creía que el partido se iba a continuar, a puertas cerradas y en otra cancha. Quedó demostrado que Boca tiene poco peso en la Conmebol. Ojo que como dijo Angelici este es un antecedente peligroso porque de ahora en adelante ante la mínima agresión un equipo puede plantarse dentro de la cancha y optar por no seguir jugando”.

Sensaciones

“Al principio estaba tranquilo confiado en que Boca lo pasaría por arriba, pero River presionó muy bien, nosotros jugamos muy mal y el Vasco equivocó el planteo. Después de lo sucedido sentí bronca, impotencia, me duele que el equipo haya quedado eliminado de esa manera”.

“Está absolutamente claro que lo que pasó es un claro mensaje con un trasfondo político. Estuvo todo armado, dentro del club hay mucha gente que no quiere al actual presidente”.

Preguntas

“Como socio y hincha del club me pregunto ¿Con tantos cacheos cómo pasaron las bengalas, el drone y el aerosol?. Estoy convencido que todas esas cosas estaban dentro de la cancha y eso se llama complicidad dirigencial”.

La peña

La peña la preside Álvaro Tassarollli y ya han tramitado la personería jurídica (lo exige el club).

Otra de las exigencias es mucho trabajo social por eso la gente de San Rafael está trabajando en diversos eventos que en su momento serán dados a conocer.

Los interesados en sumarse a la peña pueden contactarse vía Facebook o al teléfono 154636318 (Lucas –secretario).

 Embed      
Integrantes de la peña boquense de San Rafael estuvieron presentes en la Bombonera.
Integrantes de la peña boquense de San Rafael estuvieron presentes en la Bombonera.

Dejá tu comentario