Diario Uno > deportes

El Argentino B, una jungla en la que todo puede pasar

Analía Doña

dona.analia@diariouno.net.ar

La zona 3 del Argentino B está que arde. A falta de tres fechas para que termine la primera fase, nada está dicho y cualquier cosa puede pasar tanto en la pelea por clasificar a la siguiente etapa para seguir el camino que lleva hacia los tres ascensos al Argentino A, como en la lucha por evitar el descenso al Torneo del Interior.

Quedan 9 puntos en juego y del primero al cuarto hay solo 5 de diferencia. A esto se le suma además que, la pelea por entrar entre los cuatro mejores quintos de las zonas 1 a la 6, es parejísima.

El camino hacia el Argentino A es eterno. Aquellos 32 que logren clasificar tendrán todavía 3 o 4 pasos que sortear.

Así de cruel es el torneo. De los 100 equipos que participan en la categoría, sólo 3 ascenderán y ¡21! perderán su lugar para pasar a jugar en el TdI.

Y cómo será de pareja la zona de los mendocinos que así como muchos tienen chances de clasificar, prácticamente todos podrían entrar en zona de descenso… matemáticamente y especulando con algunos catastróficos resultados, claro. Y es que así como 9 son los puntos que quedan en juego, 9 son los puntos que separan al quinto y al sexto del último.

Hoy Andes Talleres (23), Atenas de Río Cuarto (24) y Huracán Las Heras (25), los tres coleros de la tabla, estarían perdiendo la categoría; sin embargo, los riocuartenses tienen un partido suspendido ante Pacífico por una bomba de estruendo arrojada desde la tribuna alvearense por lo que, de dársele el encuentro por ganado, alcanzarían en puntos a Alianza de Coronel Moldes y a San Martín (27), que caminan por la cornisa y que se enfrentan entre sí en la próxima fecha.

Nadie puede estar tranquilo en el Argentino B. Por ahí pasa lo atractivo y apasionante de esta categoría. Más mucho tiene que ver también con ello, los pocos ascensos y muchos descensos que reparte.

El Argentino B es una selva en la que una vez que sorteas un escollo, inmediatamente aparece otro.

¿Qué pasará con los que logren saltear el primer paso y avanzar a la siguiente fase? Gimnasia (40), Guaymallén (36), Estudiantes de San Luis (35) y Ferro de La Pampa (35) son los cuatro que, hoy, se están metiendo en la segunda etapa del torneo. Uno más de la zona podría clasificar también si queda entre los cuatro mejores quintos.

Los que 32 clasificados se dividirán en ocho zonas de cuatro equipos cada una para jugar encuentros ida y vuelta a dos ruedas, todos contra todos, en cada grupo.

Los 8 primeros avanzarán directamente a la cuarta fase; en tanto que los 8 segundos deberán eliminarse en la tercera en una especia de play off a un solo partido.

Los cuatro ganadores se sumarán a los clasificados de la cuarta etapa. Estos 12 equipos formarán 6 cruces en los que habrá eliminación directa a doble partido.

Los 6 agraciados que logren superar esta fase, pasarán a las ansiadas finales por el ascenso. Los tres ganadores de los encuentros (sistema de eliminación directa a doble partido), jugarán el año próximo en el Argentino A.

¿Se ve fácil no?

 Embed      
Gimnasia está a un paso de la clasificación a la segunda fase.
Gimnasia está a un paso de la clasificación a la segunda fase.