Diario Uno deportes
El encuentro se jugará desde las 18 en el estadio Olímpico Atahualpa, que presentará un marco imponenete con cerca de 40 mil personas.  La Selección logrará el pasaje a Brasil 2014 si gana y Venezuela y Uruguay empatan.

Argentina buscará sellar la clasificación al Mundial en la altura de Quito

El seleccionado argentino de fútbol, líder de las Eliminatorias Sudamericanas, buscará ante Ecuador, en los 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar de Quito, un triunfo que le permita -junto con una combinación de otros resultados- sellar su clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El encuentro, válido por la 14ta. fecha, se jugará desde las 18 (hora de Argentina) en el estadio Olímpico Atahualpa, que presentará un marco imponenete con cerca de 40 mil personas.

El arbitraje estará a cargo del paraguayo Enrique Cáceres, quien estará asistido por sus compatriotas Rodney Aquino y Darío Gaona.

El equipo de Alejandro Sabella, que lidera el certamen continental con 25 puntos, cinco más que sus escoltas Colombia y Ecuador, puede sellar su pasaporte a Brasil 2014 en caso que gane en Quito; empaten Venezuela y Uruguay, en Puerto Ordaz; y Perú no venza a Colombia, en Barranquilla.

Pero la realidad es que al seleccionado nacional históricamente le costó ganar en la altura de Quito. De hecho lo hizo en una ocasión: el 15 de agosto de 2001 por 2 a 0 (goles de Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón), bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa, por las Eliminatorias para Corea-Japón 2002.

Previamente igualó en una oportunidad: 2 a 2, el 10 de agosto de 1983, por la Copa América, que se jugó del 10 de agosto al 4 de noviembre de, sin sede fija; y se dividió en tres grupos y todos los partidos fueron de ida y vuelta.

Las tres restantes fueron derrotas por 2 a 0. La primera se produjo el 2 de junio de 1996, con Daniel Passarella como entrenador, por las Eliminatorias para Francia 1998; la segunda, el 4 de junio del 2005, con José Pekerman en el banco, en el camino a Alemania 2006; y la tercera y última, el 10 de junio del 2009, Diego Maradona era el técnico, rumbo a Sudáfrica 2010.

Otro dato desalentador es el siguiente: Ecuador ganó los seis encuentros que jugó en Quito en estas Eliminatorias, Venezuela (2-0); Perú (2-0); Colombia (1-0); Bolivia (1-0); Chile (3-1); y Paraguay (4-1).

Pero más allá de los números, el dibujo táctico que utilizará el técnico Sabella el martes no es el de los más ambiciosos: un 5-3-2, que apunta más cuidar el cero en el arco propio que a lastimar en el contrario.

Agüero reemplazará a Lionel Messi (autor de 15 goles en la era Sabella, 8 de ellos en Eliminatorias, y que irá nuevamente al banco de suplentes, como ante Colombia, pese a tener el alta médica de su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha), respecto del equipo que igualó en la altura de La Paz.

Es que el mejor futbolista del mundo no está ni en su plenitud fisíca ni futbolística.

Y otro ausente será Gonzalo Higuaín, el goleador de las Eliminatorias con 9 tantos, ya que fue expulsado el último viernes en el empate 0-0 ante Colombia, en el estadio Monumental de Núñez.

Igualmente, Sabella recién confirmará a los 11 titulares poco tiempo antes del inicio del partido, pero apostará a un equipo con "experiencia" en la altura.

Probables formaciones:

-Ecuador: Alexander Domínguez; Juan Carlos Paredes, Frickson Erazo, Jorge Guagua o Gabriel Achilier y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Segundo Castillo, Cristian Noboa y Jefferson Montero; Felipe Caicedo y Marlon De Jesús o Juan Luis Anangonó o Joao Rojas. DT: Reinaldo Rueda.

-Argentina: Sergio Romero; Gino Peruzzi, Federico Fernández, Ezequiel Garay, José Basanta y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Agüero y Rodrigo Palacio. DT: Alejandro Sabella.

Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay). Asistentes: Rodney Aquino y Darío Gaona (Paraguay).

Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito.

Fuente: UNO Mza

 Embed      
Agüero reemplazará a Lionel Messi. Foto: Télam
Agüero reemplazará a Lionel Messi. Foto: Télam