Diario Uno deportes
Se cumplió un nuevo aniversario de un logro histórico, tanto para Huracán como para el fútbol sureño. El equipo sanrafaelino ganó el torneo Regional y se clasificó para jugar el Campeonato Nacional de 1981. 

A 32 años del ascenso del Globo

Diego Figueroa

dfigueroa@diariouno.net.ar

El domingo 28 de junio de 1981 es una fecha muy especial y emotiva, tanto para Huracán como para el fútbol sanrafaelino.

Es que ese día, hace ya 32 años, el Globo conseguía el ascenso al campeonato nacional, segundo logro en la historia del club de avenida Mitre.

El primer partido de la serie final se disputó en Río Negro, donde Deportivo Roca y el conjunto sanrafaelino empataron 1 a 1.

Se puso en ventaja la visita con gol de José Lapuente tras una gran pared con Juan Carlos Ureta. Fue un gran resultado para el equipo sanrafaelino, sobre todo porque en la revancha, que se jugó siete días más tarde, el pleito finalizó sin goles.

Con la diferencia a su favor Huracán jugó más tranquilo, con la garra de siempre y un despliegue tremendo de cada uno de sus jugadores.

Los noventa minutos disputados en el Gigante terminaron con el marcador en blanco y por diferencia de gol Huracán logró el anhelado ascenso. 

El equipo

Los once que hicieron historia fueron: Pollero; Rodríguez, Lapuente, Celuci, Martos; Álvarez, Quiles, Oliva, Llentilín; Ureta y Pereira.

Debido a la reestructuración planteada desde la intervención en la AFA y la concreción del Nacional a partir de 1967, con la participación de equipos del interior del país, fue necesaria la realización de un torneo Regional para clasificar a los representantes de las ligas del interior que participaran en el nuevo torneo.

Fue así que en 1981 el certamen se dividió en 8 grupos, cuyos ganadores jugarían por 4 plazas, clasificándose al Nacional el ganador de cada una de las cuatro finales.

Huracán ganó el grupo 3 con cinco puntos de ventaja.

En la tercera ronda eliminó a San Martín de San Juan.

La caravana huracanera comenzó en el estadio de avenida Mitre y continuó por las principales arterias de la ciudad. Fue un día inolvidable.

La campaña rumbo al ascenso

Huracán debutó en el Regional el 8 de febrero de 1981 visitando a Alianza de Cutral Có, Neuquén, donde empató 1 a 1.

Luego enfrentó a San Martín de Mendoza, en el Este, frente al que cayó por 2 a 1.

Su debut en casa fue lleno de goles, ya que venció a Atlético Macachín (La Pampa) 5 a 0.

Por la cuarta fecha fue hasta Bowen (General Alvear), donde logró un buen triunfo tras ganar por 1 a 0.

Y cerrando la primera rueda derrotó a Ferro de General Pico por 1 a 0.

En el comienzo de las revanchas como local superó a Alianza por 1 a 0 y en la fecha siguiente a San Martín 2 a 1.

Consiguió una valiosa victoria en La Pampa ante Atlético Macachín por 3 a 2.

De local le ganó a Bowen 2 a 1, asegurando su pasaje a la siguiente instancia de visitante, donde derrotó a Ferro por 2 a 0.

En tercera ronda enfrentó a San Martín de San Juan. El primer partido lo ganó el Globo por 2 a 1 y luego en San Rafael terminaron 1 a 1 en la revancha jugada en Pueblo Diamante

Finalmente se consagró ante Deportivo Roca de Río Negro.

Fue en general una brillante campaña azuloro que se reflejó en 14 partidos jugados, con 10 triunfos, 3 empates y una sola derrota.

 Embed      
El globo sanrafaelino que consiguió un histórico ascenso en 1981.
El globo sanrafaelino que consiguió un histórico ascenso en 1981.