Polémica

Cuatro sectores le piden a Suarez la reactivación de la minería en Mendoza

Los episodios en Chubut reavivaron el reclamo de sectores que piden debatir nuevamente el tema. Aseguran que aun en el marco de la ley 7.722 se podrían hacer extracciones, pero los empresarios están ahuyentados.

,0)]-->

Tras los episodios de violencia que se vivieron en la capital chubutense por la ley de rezonificación minera, en Mendoza cuatro entidades distintas volvieron a pedirle al gobernador que se reinstale el debate sobre la actividad y algunos trabajadores nucleados en Uocra planean una marcha para esta semana. Se suma a las constantes quejas desde Malargüe, donde aseguran que hay “licencia social” para llevarla a cabo.

La atención se traslada a la provincia. Minutos después del mediodía de este lunes, y producto de las tensas jornadas de destrozos y represión en Chubut, que terminaron con más de 16 dependencias oficiales incendiadas, el gobernador Mariano Arcioni decidió dar marcha atrás y derogar el proyecto. Sin embargo, las posturas promineras que se reencendieron en Cuyo tras el episodio patagónico se mantienen con fuerza y, en algunos casos, se redoblan.

“Nos molesta que el gobernador diga que es un tema cerrado. Nosotros tenemos la posición tomada hace tiempo de cumplir con la 7.722, pero no hay seguridad jurídica para que vengan las inversiones porque tienen miedo a la población, a las reacciones”, se quejaron desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

Otra fuente de la misma entidad aportó que aun obrando dentro del marco jurídico de la legislación mendocina, cualquier declaración de impacto ambiental tiene que pasar por una legislatura “temerosa de que la sociedad se revele ante una eventual aprobación”, y que actos de violencia y de “total ausencia democrática, porque no respetan lo votado por representantes”, son la causa de que se ahuyente a inversores por falta de seguridad.

“Simplemente no puede haber minería en Mendoza. Que lo digan y listo, que no habrá nunca chances de llevarla a cabo. Está vedado por desinformaciones de una minoría. Mientras tanto, en el norte explotan el litio, Catamarca y San Juan crecen... Acá apostamos al petróleo que viene en caída libre, y eso que las dos fuerzas políticas más grandes estaban de acuerdo. Los votan, pero después no respetan el lugar que se les dio”, se quejaron, en plena referencia a la campaña hacia la gobernación de 2019.

Marchas sindicales a favor de la minería

Fuentes de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Mendoza, dejaron trascender que preparaban una movilización para exigirle al Gobierno discutir nuevamente la situación minera en territorio provincial. En principio se había pensado para el miércoles 22 o jueves 23, aunque no confirmaron si la derogación decidida por Arcioni en Chubut y posterior llamado a plebiscito altera esos planes.

La movilización replica lo que ya se hizo en otras ciudades como Puerto Madryn para apoyar la decisión de la Legislatura chubutense, pero contrasta con dos antecedentes de fuerte respaldo al gobierno de Suarez que el sindicato expresó en el pasado.

Uno de ellos fue a principios de 2020 (días después del fallido intento de instaurar la ley 9.209 que reemplazaba a la normativa anterior), cuando se manifestaron para pedirle a la oposición local que votara el presupuesto y así garantizara la ejecución de la obra pública.

El segundo fue a mediados de este año. Un puñado de representantes del gremio llegaron con bombos y banderas a Casa de Gobierno para expresar “apoyo total a la construcción de Portezuelo del Viento”, según las palabras de su secretario general Miguel Ponce. Era una respuesta a algunos empresarios que pedían frenar la adjudicación de la presa. Aquel día fueron recibidos por los ministros Enrique Vaquié y Mario Isgro , de Economía e Infraestructura.

A todos estos reclamos se suma la postura del jefe comunal de Malargüe Juan Manuel Ojeda, quien ya ha requerido en varias ocasiones la habilitación minera en su departamento, además de haber apoyado la zonificación que se hizo en Chubut a través de su cuenta de Twitter. Además, no pierde oportunidad para pedir que se vote una nueva legislación en esta materia, al menos para las zonas donde, consideran ellos, hay “licencia social, permiso de la ciudadanía”.

https://twitter.com/Juanojeda84/status/1471592025795411969

En apenas un puñado de días, las voces de un intendente, Asinmet, Uocra, el nuevo titular de la UIM, Matías Díaz Telli, y la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros se plegaron al reclamo. Mientras Chubut empieza a apagar el fuego, en Mendoza se sigue viendo el humo.

Temas relacionados: