El 01 de julio se festeja en Argentina el día del Arquitecto Argentino, su origen se remonta a 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad en Suiza el 1 de julio de 1949.

 Embed      

Una nueva asamblea de la UIA en 1996, decidió modificar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura y establecerlo el primer día del mes de octubre, para que corresponda con el Día Internacional del Hábitat, intentando fortalecer el rol de los arquitectos en la construcción de ciudades y hábitat más saludables y sostenibles.

Este cambio a nivel internacional no fue adoptado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) que tomó la decisión de mantener el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio, ya que con el tiempo se había acostumbrado celebrarlo aquel día.

Esta ocasión sirve para reflexionar sobre nuestra profesión, especialmente con las dificultades que debemos sortear para convertirla en oportunidades creando hábitats que respondan a los nuevos desafíos globales.

*Arq. Damián Navarro FAAyU Universidad de Congreso

Te puede interesar...