En primer lugar, debemos aclarar la diferencia entre bosques cultivados y bosques nativos. La tala de bosques nativos para aprovechamiento de la madera, no hace otra cosa que profundizar la crisis ambiental. En este articulo, nos referimos a algo muy diferente, la explotación industrial de bosques cultivados para tal fin. Se trata de un bosque que renueva de forma repetida la siembra a partir de cada tala. Es decir, que fija el carbono de la atmósfera para utilizarlo en viviendas, muebles, y que otro árbol ocupará su lugar. Ésta madera forma parte de un ciclo virtuoso y el CO2 de la atmósfera se convierte en aquello con lo que vestimos nuestros hogares.

Enfrentamos el desafío de encontrar más aplicaciones para la madera si queremos ser parte de este ciclo virtuoso. El uso tradicional de la misma se desarrolló en techos, placares y muebles. Ya perdió su lugar en aberturas como ventanas y puertas.

La madera alguna vez fue protagonista de las viviendas y lo ha seguido siendo en muchos países desarrollados. En Argentina en cambio, se ha cedido espacio a otro tipo de materiales con impactos más desfavorables en el ambiente, pero más accesibles para el bolsillo. Los vaivenes de la economía en nuestro país, hacen que la fidelidad por los materiales vaya mutando, pero podríamos decir que la madera es a la vez, un producto de los más leales, económicos, estéticos y funcionales.

Mezclar texturas es clave

 Embed      

En VDM Steel Frame incorporamos placas de madera para el armado de estructuras, y techos. Más allá de estas aplicaciones estructurales, también podemos utilizar madera al revestir paredes interiores, paredes exteriores y pisos. Desde Grupo LMD promovemos acompañar los procesos de construcción con mayor incidencia de madera. Existen viviendas con estructura 100% en madera.

 Embed      

Desafortunadamente no poseemos políticas públicas que promuevan estos desarrollos y en espacios como nuestra provincia donde las plantaciones de madera para la industria podrían proliferar, creemos que es una asignatura pendiente.

Te puede interesar...