Diario Uno Red de Construcción Responsable

Climatización - Tecnología para un Mantenimiento Eficiente

Si hablamos de Eficiencia Energética y Ahorro de Energía al momento de elegir equipamiento de climatización para una vivienda, no podemos dejar de tener en cuenta que esa eficiencia y ahorro estarán ligadas al correcto funcionamiento y mantenimiento de cada componente. Así, resulta a veces poco claro cómo detectar bajas en los rendimientos de los equipos, o bien fallas frecuentes. Es aquí donde la tecnología puede ayudarnos en la visualización explícita de muchos de estos problemas. Una de estas tecnologías es la Termografía.

La Termografía es la técnica que captura imágenes en el espectro infrarrojo (no visible) de frecuencias, es decir, nos permite obtener imágenes térmicas de los objetos a partir de su emisión de energía calórica. El uso de esta tecnología pone de manifiesto aspectos totalmente nuevos y ajenos a nuestra visión humana tradicional.

Vayamos a ejemplos prácticos. A partir de una inspección con estas cámaras especiales podemos auditar los ductos de un sistema de calefacción para constatar si su aislación es la correcta. Habitualmente las sorpresas son enormes, ya que naturalmente y al no poder “ver” el calor con nuestros ojos, ni nos imaginamos la cantidad de energía perdida en el proceso de llevar aire climatizado desde el equipo generador hasta el ambiente que deseamos.

 Embed      
Climatización central
Climatización central
 Embed      
Climatización central

Climatización central

Ahora pensemos en algo más habitual y hogareño. Los circuitos de calefacción radiantes, tanto de pisos como radiadores, suelen acusar pérdidas de presión en la caldera. Estos circuitos son cerrados y una avería en ellos no provoca habitualmente humedades visibles. Justamente, una pequeña cantidad de agua que se pierda produce una baja de presión inmediata por la propiedad de incompresibilidad del agua. El problema es que el rendimiento energético de las calderas baja muchísimo por la compensación constante de esta fuga con agua fría. La caldera trabaja más, si posee bomba también trabajan más… y finalmente todo se nota en las facturas de energía al final de cada mes. Con un relevamiento termográfico podemos determinar, no solo el recorrido de cada uno de los circuitos radiantes sin necesidad de intervenir ningún piso, sino que además puede identificarse la zona de fuga con precisión. Estas inspecciones pueden acompañarse con pruebas de presurización de los circuitos y son ideales para acotar enormemente costosas reparaciones. 

 Embed      
Circuito radiante
Circuito radiante
 Embed      
Circuito radiante

Circuito radiante
 Embed      
Circuito radiante

Circuito radiante

Como podemos ver, el mantenimiento adecuado de los sistemas de climatización es crucial para asegurar que los gastos asociados y rendimientos de equipos se mantienen dentro de las especificaciones previstas. Por suerte, existe tecnología que puede hacer no solo más rápida sino mucho más económica y directa cualquier intervención necesaria. Las imágenes en esta nota son parte de los trabajos realizados por Sustentia Ingeniería.

Dr. Ing. Lucas Lago  www.sustentia.com.ar