Para asegurarse de que sus hijos se mantengan activos y sean cuidados durante las vacaciones, cada vez más padres de Shanghai los envían a campamentos de verano

Aunque es común para los padres extranjeros anotar a sus hijos en campamentos de verano o contratar niñeras para cuidarlos, la mayoría de los padres chinos dependía generalmente de sus padres para ayudarlos. “Era parte de la cultura china que los abuelos les den una mano a sus
hijos que están demasiado ocupados para cuidar de sus propios hijos”, señaló Lu Yongbin, un maestro de la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Jiao Tong en Shanghai.

Según una encuesta online realizada por el China Youth Daily, el año pasado, el 94,9 % de los padres encuestados afirmó que generalmente piden ayuda a sus padres para cuidar a sus hijos.

 Embed      


Pero la mentalidad está cambiando. Hoy, una cantidad creciente de padres chinos está anotando a sus hijos en campamentos de verano.
Uno de estos campamentos fue iniciado por el Comité de Shanghai de la Liga de la Juventud Comunista de China y la Comisión de Educación de Shanghai. El programa, organizado por gobiernos locales, con voluntarios que tienen una participación clave en el cuidado de los chicos, se desarrolla de julio a agosto y comprende actividades de aprendizaje que mantiene ocupados a los chicos durante la semana.


Yu Xinlan, de 7 años, que está en 1º grado, dice que está contenta de que sus padres la enviaran al campamento de verano. “Yo pasaba el verano con mis abuelos. Todo lo que hacía era dibujar, mirar dibujitos y hacer origami. Ahora tengo amigos de mi edad y voluntarios que juegan conmigo todos los días y pueden ayudarme también cuando tengo dudas sobre mis tareas”.
Los organizadores de campamentos afirmaron que este verano había disponibles 556 campamentos en Shanghai. Así, estudiantes de primaria de 100.000 familias se han beneficiado del servicio durante los últimos seis años. “Esperamos aliviar la presión del cuidado de los chicos para los padres trabajadores en el verano y brindar unas vacaciones seguras, divertidas y supervisadas donde los chicos puedan desarrollarse”, señaló Li Zhuo, director del programa de cuidado de chicos durante las vacaciones de verano en el Comité de Shanghai de la Liga de la Juventud Comunista de China.


La asequibilidad también es una prioridad del programa. El campamento cobra 800 yuanes (u$s 115) por mes por cada niño y cubre comidas, seguro personal y otros servicios relacionados.


Campamentos similares dirigidos por compañías privadas costarían mucho más que eso. La única cosa sobre la que los padres tienen que preocuparse es sobre reservar un lugar en un campamento que se encuentre cerca de su casa, ya que cada sede no tiene más de 50 lugares.


Las solicitudes se pueden realizar en el campamento o a través de la cuenta de WeChat de Youth Shanghai. Todas las clases son sin cargo y son el resultado de la alianza entre organismos gubernamentales e instituciones sociales que ofrecen lecciones apropiadas para chicos.


Los organizadores del campamento sostienen que el gobierno municipal trabajó con 27 instituciones sociales y empresas este año, incluyendo la Agencia de Asuntos Civiles de Shanghai, la Agencia Administrativa de Imagen de la Ciudad y Paisajismo de Shanghai y la Federación de Mujeres de Shanghai. “El programa ofrece una plataforma para instituciones, compañías y ciudadanos para participar en responsabilidad social y esperamos que la incorporación de practicantes profesionales pueda ofrecer a los chicos experiencias más diversas y enriquecedoras”, sostuvo Li, director del programa.


Los adolescentes de la comunidad de Sunqiao, condado de Zhangjiang en el Área Nueva de Pudong, por ejemplo, asistirán a clases de programación de computación ofrecidas por Science Cube, la iniciativa pública de innovación y ciencia alemana. Durante la clase, los chicos aprenden cómo diseñar un juego relacionado a la clasificación de los residuos. “Apuntamos a estimular el interés de los chicos en ciencia y hacer que sus vacaciones sean especiales”, sostuvo Lin Andu, director de Science Cube.




Temas relacionados: