China ha implementado 260 medidas de reforma que se probaron y utilizaron en varias zonas piloto de libre comercio en los últimos seis años, una señal del compromiso renovado del país para profundizar la reforma y ampliar la apertura a fin de fortalecer el crecimiento económico, según señalaron funcionarios del Gobierno.

Los comentarios se realizaron después de que el Consejo de Estado decidiera, el 7 de julio, implementar la sexta serie de medidas probadas en las zonas piloto de libre comercio, incluida la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghai, en el resto del país.

Las nuevas medidas, distribuidas en 37 ítems, reducirán los costos operativos de las compañías, aumentarán la eficiencia de trabajo y la capacidad de innovación del gobierno, alentarán al sector financiero a atender mejor la economía real y llevarán a cabo una exploración diferenciada en profundidad basada en el posicionamiento estratégico y la base industrial de cada zona, sostuvo Tang Wenhong, director general del departamento de zonas piloto y puerto de libre comercio del Ministerio de Comercio.

En todo el país se van a replicar las medidas que abarcan 31 artículos, en áreas como gestión de inversiones, facilitación del comercio, apertura e innovación financiera, supervisión operativa y posoperatoria y recursos humanos. Los seis artículos restantes se introducirán en la zona piloto de libre comercio del país y en sitios vinculados supervisados por la aduana.

Para reformar la gestión de inversiones, se crearán canales verdes para la aprobación de proyectos de electricidad, el registro de bienes inmuebles se hará más práctico y la declaración de impuesto al valor agregado a pequeña escala estará asistida por tecnología inteligente.

Con más incertidumbres que afectan la economía mundial, Tang indicó que la implementación de las nuevas medidas ayudará a mantener la estabilidad en seis frentes: el empleo, el sector financiero, el comercio exterior, la inversión extranjera, la doméstica y las expectativas. Además, mejorará la protección en seis áreas: el empleo, las necesidades básicas de vida, las operaciones de las entidades del mercado, la seguridad alimentaria y energética, la estabilidad de cadenas industriales y de suministro, y el normal funcionamiento de los organismos básicos.

Las 18 zonas piloto de libre comercio en China atrajeron 60,25 mil millones de yuanes (u$s 8,6 mil millones) de inversión extranjera directa, lo que representa el 17 % del total del país en los primeros cinco meses de este año, con menos de cuatro milésimas de la superficie terrestre del país, informó el ministerio.

Según Tang, el Gobierno continuará ofreciendo a las zonas piloto de libre comercio una mayor autonomía de reforma, explorará cómo crear y mejorar el mecanismo de autorización de las zonas piloto, apoyará sus esfuerzos de innovación institucional y desmantelará las barreras institucionales que restringen la modernización industrial.

Las zonas piloto no solo se han ajustado a la nueva tendencia de las reglas económicas y comerciales mundiales, sino que también han fortalecido varios sectores de China, especialmente en inversiones, comercio y servicios financieros, han servido como puntos de referencia para los sistemas avanzados internacionales y han promovido las nuevas normas económicas y comerciales de carácter internacional, señaló Zhong Muda, subdirector general del Departamento de Comercio Provincial de Fujian. Li Yufei, subdirector de la Oficina de la Profundización Integral de la Reforma del Comité Provincial de Hainan del Partido Comunista de China, sostuvo que, en el siguiente paso, la Zona de Libre Comercio Piloto de Hainan fortalecerá la colaboración con países y regiones relacionados con el Océano Índico y el Pacífico para aplicar la innovación institucional desde una perspectiva global, con el fin de estimular aún más las actividades comerciales y de inversión.


Te puede interesar...

Temas