Con la reciente cobertura de redes 5G en el lado norte del Qomolangma, los
usuarios de Internet ahora pueden disfrutar de videos en vivo desde la montaña más alta del mundo. Ofrecidos por China Telecom y China Mobile, dos de los principales proveedores de telecomunicaciones del país, los videos en vivo muestran la belleza de la montaña, también conocida como el Monte Everest.

El 19 de abril, China Telecom se asoció con la Televisión Central de China para proveer transmisión en vivo de alta definición las 24 horas del día con una vista de 360 grados. Paralelamente, China Mobile ofreció un video de transmisión en vivo que mostraba una vista de 360 grados del Qomolangma entre el 19 y el 20 de abril mediante la plataforma MIGU Video de la compañía.

En una publicación en la plataforma de redes sociales Sina Weibo, Gang Duoji expresó que agradecía los videos en vivo, ya que Qomolangma era uno de sus lugares favoritos, pero se encontraba muy lejos. “Ahora puedo contemplar su belleza con la transmisión 5G en vivo en mi teléfono; es increíble”


La sucursal de China Mobile en el Tíbet sostuvo que comenzó a construir la
infraestructura 5G para Qomolangma a principios de abril. Al 19 de abril, había terminado de construir tres estaciones base 5G, incluso en lugares ubicados a altitudes superiores a 5.300 metros. La instalación de otras dos estaciones base a una altitud de 6.500 metros se completó el 30 de abril.
El sector norte de Qomolangma se encuentra en el condado de Dingri de la Región Autónoma del Tíbet, donde las autoridades regionales planean acelerar la aplicación de las redes 5G.

De hecho, Qizhala, presidente de la Región Autónoma del Tíbet, señaló en la tercera sesión de la XI Asamblea Popular del Tíbet a principios de enero que todos los pueblos y ciudades más importantes de la región tendrían cobertura 5G para fines de este año.
El año pasado, más del 98 % de los pueblos en el Tíbet habían sido conectados por redes 4G, cable de fibra óptica y servicios de Internet de banda ancha.

Sin embargo, construir una red 5G en la cima del mundo no es una tarea fácil. Li Chongming, funcionario del departamento de redes en la sucursal de China Mobile en el Tíbet, describió el proyecto como desafiante, difícil y arriesgado. Li, que también es el coordinador de campo en jefe del proyecto de instalación de la red 5G, señaló que un proyecto así requería mayores niveles de capacidad en tecnología y construcción. Con el cumplimiento de la instalación de las estaciones base, la red 5G ha cubierto todas las rutas de ascenso del lado norte hasta la cumbre.

Tashi Tsering, un guía montañista tibetano, sostuvo que la cobertura 5G en
Qomolangma era esencial para contactar a los servicios de rescate de emergencia.

“Muchos de los que ascienden vienen de lugares de altitud cero, por lo que la enfermedad de la altura es un problema común para la mayoría de la gente y es peor en altitudes de 6.500 metros”.

“Es un desafío tanto para la mente como para el cuerpo trabajar a altitudes tan altas”, señaló Wang Xiaobo, empleado del departamento de redes de la sucursal de China Mobile en el Tíbet y agregó que varios de sus colegas sufrieron problemas de piel seca, pérdida del sueño y dolores de cabeza. “Debido al ambiente hostil y la falta de oxígeno, el transporte de materiales y el trabajo de construcción fue muy difícil allí arriba, y más de 40 yaks y 60 trabajadores fueron contratados para llevar
los materiales”.

Temas relacionados: