Pan Jing, fundador de TMiRob Technology de Shanghai, está un poco saturado con la enorme demanda de los robots de desinfección de la compañía desde que la epidemia del nuevo coronavirus comenzó a afectar a China. “Hemos enfrentado desafíos en nuestra cadena de suministro la semana pasada”, sostuvo el 6 de febrero. “No tenemos stock. Incluso el robot de demostración en el salón de exhibición de nuestra compañía fue comprado”.


El personal de TMiRob ha estado trabajando extra durante el feriado del Año Nuevo Lunar chino. Para ayudar a combatir el virus, TMiRob entregó 42 robots de desinfección a la provincia de Hubei, donde se reportaron la mayoría de las infecciones. El número de máquinas entregadas es igual a un sexto de la producción mensual de la compañía, señaló Pan.


Al combinar ácido clorhídrico y plasma, el robot de la compañía puede desinfectar el ambiente donde se encuentran tanto seres humanos como máquinas. Puede moverse por sí mismo y realizar una desinfección profunda en áreas frecuentadas por pacientes y trabajadores médicos por igual. El robot puede funcionar en forma automática, de modo que puede minimizar la exposición extra de la gente al ambiente hospitalario, sostuvo Pan.


El robot de desinfección de TMiRob se ha utilizado en 60 hospitales en China, de los cuales 14 se encuentran en Shanghai, indicó Pan. Otros 70 hospitales chinos están usando otros modelos de robots fabricados por la compañía. Con el regreso al trabajo de una mayor cantidad de personas luego del feriado, se espera que la compañía produzca 300 robots al mes, señaló.


La compañía TMiRob, fundada en enero de 2015, se ha enfocado principalmente en robots de servicios médicos de alta gama. Un año después, la empresa tecnológica obtuvo su primera patente por una invención. Dos de sus modelos de robots fueron probados in situ en un hospital en Wuhan, capital de Hubei.


Del mismo modo, el robot de desinfección móvil fabricado por Shanghai Lingzhi Technology Co Ltd ha comenzado su aplicación in situ en hospitales de Wuhan yShanghai durante la lucha contra el nuevo coronavirus.
Zhang Kejun, gerente general de la compañía, sostuvo que el robot tiene instalado un sistema de desinfección interno que puede liberar gas desinfectante. La máquina puede andar automáticamente y llevar a cabo tareas completas de desinfección. Un robot puede llevar un máximo de 1.500 mililitros de desinfectante, funcionando tres horas sin parar cada vez.
Dos robots que pueden transportar artículos médicos y cotidianos han sido utilizados en el Hospital Popular Provincial de Guangdong. Se cree que son los primeros de su tipo en utilizarse en salas de cuarentena.

El robot Pingping se encarga de trasladar medicamentos y alimentos. El robot An´an se ocupa de los desechos médicos y los objetos contaminados. Un robot puede trabajar de 6 a 8 horas con una carga simple de 20 minutos y puede ir por sí mismo al punto de recarga cuando la batería está baja. También es sencillo esterilizar las máquinas después del trabajo.


Luo Xiaodan, subdirector del departamento de enfermedades infecciosas del hospital, señaló que los robots, donados por una compañía de tecnología, fueron entregados al hospital el 28 de enero y puestos en funcionamiento después de dos días de prueba. El departamento de Luo se encarga de detectar casos sospechosos y de recopilar información muy detallada de los últimos movimientos ycomportamientos de los pacientes, además de brindar tratamiento médico si es necesario. Los médicos y enfermeras del departamento han tenido una gran carga de trabajo desde el brote del coronavirus, sostuvo Luo.


Los robots recientemente introducidos pueden ahorrarles a los trabajadores médicos la necesidad frecuente de ponerse y sacarse trajes protectores pesados, incluyendo ropa, barbijos, gafas y botas, y ayudan a reducir el riesgo de infección. Lleva una hora ponerse y quitarse el equipo completo, sostuvo Luo.


Además, los robots ayudan a ahorrar el suministro de equipo, que se extiende en todo el país en el trabajo abrumador de tratar a los pacientes y detectar los casos sospechosos.


La firma de investigación de mercado global Boston Consulting Group señaló que el valor de mercado de la industria de robots médicos del mundo alcanzará los u$s 11,4 mil millones para fines de este año, convirtiéndose en el segundo segmento más grande de toda la industria de la robótica.
Zheng Caixiong colaboró con esta nota.

Temas relacionados: