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La industria intensifica los esfuerzos de desarrollo de software

El uso de tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) está destinado a tener un marcado crecimiento a medida que más y más personas las utilizan para comunicarse con sus colegas y para entretenerse, una tendencia que la pandemia de COVID-19 ha acentuado, según afirman expertos de la industria.

La pandemia ha colocado a las personas en un camino acelerado hacia un futuro liderado por lo digital, señaló Alvin Wang Graylin, presidente de HTC en China. “Esta nueva normalidad enfocada en videos que estamos viviendo cambiará rápidamente a la primera siguiente normalidad de XR que nos espera”. XR es una categoría que cubre todas las formas diversas de realidad alterada por computadora, incluida la realidad aumentada, la realidad mixta y la realidad virtual, y mejora significativamente la calidad, fidelidad y dimensionalidad de las interacciones entre humanos y computadoras.

Según Graylin, con la ciencia y tecnología avanzadas, las personas pueden usar gradualmente la interacción real en el espacio virtual para lograr una comunicación inmersiva y eliminar las limitaciones de tiempo y espacio. “Nuestra vida, nuestro trabajo y estudio y nuestros contactos sociales serán más abiertos, simples y altamente eficientes con la ayuda de las tecnologías XR”.

Claire Zhao, analista de la consultora de mercado global IDC, sostuvo que los dispositivos de RV y RA tendrán un papel más importante para el teletrabajo en el futuro y que la aplicación de tales dispositivos en la educación representó el 23,8 % de todos los dispositivos RV y RA en China durante la pandemia. “El desarrollo del 5G tendrá impactos positivos en los sectores de RV y RA, especialmente en educación, salud, entretenimiento y teletrabajo. Todavía nos sentimos optimistas para el futuro de RV y RA; se espera que la tasa de crecimiento anual compuesto del mercado de RV y RA de China en los próximos cinco años sea del 67,5 %, pero pasará un poco de tiempo antes de que sea ampliamente aceptado por la gente”.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática ha pedido un mayor esfuerzo para impulsar la aplicación del 5G en una amplia gama de sectores, que incluyen RV, RA, transmisión en vivo, juegos y entretenimiento. Los dispositivos de RV y RA se beneficiarán enormemente de la banda ultra ancha 5G, la alta velocidad y la baja latencia.

El año próximo, el mercado de realidad virtual de China valdrá 54,45 mil millones de yuanes (u$s 7,8 mil millones), señaló Wu Shengwu, subdirector de la división de información electrónica del ministerio durante la Conferencia Mundial sobre la Industria de la Realidad Virtual 2019. China se ha convertido en el sitio de producción de artículos de RV más importante del mundo, lo que nutre el mercado de consumo de realidad virtual, indicó Wu. El ministerio continuará apoyando la construcción de un centro de innovación de producción de realidad virtual y avanzará en la investigación y el desarrollo de tecnologías centrales de realidad virtual, señaló.

Graylin de HTC es optimista sobre el futuro de las tecnologías de RV y RA, que ya se han aplicado en una serie de sectores, incluyendo las redes sociales, actividades de oficina, entretenimiento, exposiciones, educación, producción y arte. Por ejemplo, como pionero en la industria de la realidad virtual, HTC VIVE ha personalizado lecciones de interacción de RV para aerolíneas chinas, como Air China y Hainan Airlines, a fin de capacitar a sus empleados. En junio, la compañía lanzó en China el VIVE XR Suite, un paquete de aplicaciones integradas que permite a los usuarios trabajar, aprender, socializar e incluso asistir a eventos online desde cualquier lugar utilizando la mayoría de los dispositivos informáticos modernos.

La compañía de tecnología japonesa Sony Corp está intensificando sus esfuerzos para la investigación y el desarrollo de artículos relacionados con la realidad virtual. El Financial Times informó que el director ejecutivo de la compañía, Kenichiro Yoshida, expresó su interés en transmitir conciertos en vivo en su casco PlayStation VR. Según Yoshida, el casco PlayStation VR todavía se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. Queda mucho por hacer para el progreso de la realidad virtual y la compañía necesita continuar mejorando su tecnología, señaló. Sony anunció que se han vendido 5 millones de PlayStation VR desde su lanzamiento en 2016.

Por su parte, Hiroshi Takahashi, presidente de Sony China y su directorio, indicó en una entrevista anterior con China Daily que la tecnología de comunicaciones móviles 5G es una tendencia y tendrá un impacto en cualquier producto de audio y video. “Le damos mucha importancia al desarrollo del 5G”.

Según un informe de IDC, se estima que los envíos mundiales de cascos de RV y RA disminuirán en el primer semestre debido a las interrupciones de la cadena de suministro causadas por la pandemia. Pero habrá un repunte en la segunda mitad, lo que resultará en envíos totales por casi 7,1 millones de unidades en el año, un 23,6 % más que en 2019.

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