Desde el brote de COVID-19 que tuvo lugar a fines de enero, Li Xuejia, de 35 años, editora de una revista financiera en Beijing, rara vez ha visitado los supermercados de su barrio en busca de alimentos frescos. Como todo lo demás en China hoy en día, ahora se puede adquirir comida fresca de forma online. “Evito salir (para mantener el distanciamiento social) y prefiero comprar verduras frescas, frutas, leche, carne y arroz en las plataformas online de alimentos frescos, como JD Daojia y Miss Fresh”. Li señaló que elige esas plataformas porque prometen el envío rápido en menos de una hora.

Al igual que Li, cientos de millones de consumidores chinos avalan la eficiencia y confiabilidad de los servicios online emergentes. De hecho, la demanda de envíos de alimentos frescos ha aumentado en los últimos meses a causa de la pandemia.

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En la primera mitad de este año, Dada Group, una plataforma de venta minorista y envío, registró un aumento en la demanda de sus servicios, ya que más personas compraron online artículos de primera necesidad, incluidos comestibles, productos frescos, atención médica y productos para el hogar. La compañía se ha asociado con casi 40 marcas minoristas como Walmart, Yonghui, Better Life, Aeon, Lotus, 7Fresh, Century Mart y 16 cadenas comunitarias minoristas de productos frescos. También implementó un servicio de envío sin contacto, o entregas de comida para llevar u otros paquetes en lugares designados a tal efecto en comunidades residenciales o de oficinas.

Los ejecutivos de JD Daojia, la plataforma de venta minorista bajo demanda de Dada, indicaron que el total de ingresos por ventas aumentó un 470 % anual durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar a fines de enero y principios de febrero, y el gasto en verduras aumentó un 510 % anual, en frutas un 300 %, en huevos un 770 % y en productos lácteos un 370 %. “Seguiremos utilizando nuestra capacidad tecnológica y de innovación para incrementar nuestra eficiencia y ofrecer servicios de alta calidad a las personas en todo el país”, sostuvo Philip Kuai, fundador, presidente y director ejecutivo de Dada Group.

JD Daojia también ha ampliado su servicio a casi 20 ciudades de nivel inferior este año, como Shaoxing en la provincia de Zhejiang, Luoyang en la provincia de Henan y Lijiang en la provincia de Yunnan. Además, Dada anunció que planea reclutar 17.000 repartidores y recolectores. Entre ellos, la primera ronda de reclutamiento de 10.000 repartidores se extenderá en más de 2.400 ciudades y condados en todo el país.

El tamaño del mercado de comercio electrónico de alimentos frescos en China aumentó de 90,3 mil millones de yuanes (u$s 12,8 mil millones) en 2017 a 162 mil millones de yuanes el año pasado, de acuerdo con un informe reciente de la consultora de mercado iiMedia Research. En el informe también se estimó que el tamaño total del mercado local de comercio electrónico de alimentos frescos alcanzaría los 263,8 mil millones de yuanes este año, casi un 63 % anual.

La consultora Analysys Qianfan señaló que el valor de las transacciones en Miss Fresh, una plataforma de comercio electrónico con foco en alimentos frescos y otros productos comestibles, aumentó un 350 % anual durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera. Los pedidos de envío a domicilio de la plataforma digital Dmall de Wumart aumentaron un 95,3 % anual, con un volumen de ventas de un 225,7 % más anual. “Algunos usuarios jóvenes solo compraban fruta fresca en nuestra plataforma”, sostuvo Wang Jun, socio y director financiero de Miss Fresh. “Pero ahora compran todo online, desde carne, verduras hasta arroz, harina, aceite de cocina y otros artículos”.

Según la compañía de investigación de mercado Euromonitor, el brote de COVID-19 ha dado un gran impulso al sector de comercio electrónico de alimentos frescos. Los alimentos frescos son una categoría con una demanda constante y una alta frecuencia de consumo, determinó. Se espera que el segmento crezca de modo online más rápidamente este año. Las ventas online de alimentos frescos representaron el 6,3 % del valor minorista el año pasado, y se espera que este porcentaje aumente este año, debido a las políticas de cuarentena y la reticencia de la gente a estar en áreas concurridas como supermercados o hipermercados.

La plataforma de catering online Ele.me se ha unido a unas 60.000 tiendas de alimentos frescos y supermercados en 38 ciudades importantes de todo el país para ofrecer servicios de envío sin contacto, con productos que varían desde verduras, frutas, carne, pollo hasta mariscos. También aumentó la oferta de alimentos frescos de alta calidad directamente de los productores. Según Ele.me, los pedidos de verduras frescas aumentaron nueve veces durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera en Beijing, en comparación con el mismo período del año pasado. “El brote ha demostrado aún más la importancia de Internet y la economía digital”, afirmó Raymond Wang, socio de la consultora global Roland Berger.

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