Los fabricantes de respiradores en China trabajan día y noche para satisfacer la creciente demanda de sus productos en todo el mundo a medida que los proveedores de atención médica buscan equipo para tratar a aquellos afectados por el nuevo coronavirus.


La demanda ha sido tal que las compañías han enviado a los ejecutivos en primera línea a ayudar en las distintas etapas de producción y envío.
En una planta de fabricación de respiradores en Shenzhen, provincia de
Guangdong, Wang Rui, gerente de relaciones públicas, ha estado ocupada
embalando respiradores recién armados para enviar a Europa. A pesar de que Wang no tenía experiencia en la línea de embalaje, es una de los tantos voluntarios que la compañía está usando para satisfacer la demanda creciente de los hospitales de toda Europa y Estados Unidos.
Los respiradores ayudan a los pacientes a respirar cuando no pueden hacerlo por sí mismos debido a una enfermedad crítica, en general haciendo la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.
A medida que el COVID-19 se fue extendiendo en todo el mundo, el suministro de equipos médicos, especialmente respiradores, ha ido en aumento. Los suministros tradicionales representan solo el 10 % de la demanda, ya que los países europeos tienen stocks limitados de equipo médico y enfrentan limitaciones para mejorar la capacidad de producción, sostuvieron desde la Comisión Europea, y agregaron que sin importaciones rápidas, los estados miembros enfrentarían una escasez cada vez mayor de equipos médicos básicos.
El 19 de marzo, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, uno de los estados de Estados Unidos más afectados por la epidemia, afirmó que el estado necesitaba más de 30.000 respiradores. Para enfrentar el problema, envió representantes a China para comprar 15.000 unidades.
“La cantidad de pedidos de respiradores del exterior se ha disparado”, sostuvo May Li, ejecutivo del fabricante de equipos médicos Mindray. “Los pedidos son principalmente de Europa. A principios de marzo, recibimos un pedido de casi 10.000 piezas de equipo médico, principalmente respiradores y monitores, de Italia.
Los productos ya han sido enviados y esperamos que el pedido total se complete a mediados de abril. La compañía tiene un diseño relativamente localizado, como en operaciones, ventas y postventas en el extranjero. Solo una pequeña cantidad de nuestra materia prima proviene de mercados del exterior, que ya hemos obtenido y hemos encontrado alternativas a ellos. Además, con el aumento de la capacidad de producción y la mejora de la situación en China, no vemos ningún problema en la entrega puntual de productos”.
Li Kai, asistente del presidente de Beijing Aeonmed Co Ltd, una compañía de equipo médico respiratorio y de anestesia, señaló: “Nuestras plantas están trabajando 24 horas para incrementar la capacidad de producción a medida que recibimos pedidos de varios países”. La demanda previa de respiradores, normalmente utilizados en unidades de cuidado intensivo en hospitales, no era tan alta, señaló. Debido a la demanda creciente, la compañía ha estado trabajando frenéticamente para aumentar la capacidad de producción. China tiene 21 fabricantes de respiradores multifunción y 8 de ellos han obtenido el etiquetado CE obligatorio de la Unión Europea, señaló Xu Kemin, funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología Informática. “Desde el 19 de marzo, estas compañías han entregado más de 1.700 respiradores multifunción a hospitales en el extranjero. Eso equivale a la mitad de los suministros de este año para los hospitales locales”, sostuvo Xu, el 30 de marzo.

Sin embargo, fue difícil escalar más la producción en medio del contagio, ya que cada respirador tiene más de 1.000 componentes y algunos de los principales proveedores de estas piezas están en Europa. “No es realista esperar que China, que representa un quinto de la producción global, pueda satisfacer la demanda completa”, señaló Xu
Ma Si colaboró con esta nota.

Temas relacionados: