A Fondo - cambio climático cambio climático
sábado 25 de noviembre de 2017

Recomiendan elegir árboles en función del ambiente

En la Jornada Nacional de Arboricultura 2017 se destacó la necesidad de intervenciones profesionales en la planificación de arbolados urbanos ya que esta actividad cubre una función ambiental, en la regulación climática.

Así lo destacó la agencia Agrofy en un informe al señalar que la arboricultura urbana es la ciencia dedicada y especializada al manejo del arbolado de pueblos y ciudades, basándose en principios biológicos y en una cultura de respeto al árbol.

Durante su transcurso se trató la planificación, manejo, conservación y mejoramiento del arbolado y los espacios verdes y naturales y también la necesidad de legitimar la figura del profesional ingeniero agrónomo y sus incumbencias para diseñar esta tarea.

Para Anaya, una adecuada planificación es una de las bases fundamentales de la arboricultura: "Ver por qué se planta un árbol en determinado lugar, elegir los árboles en función de los problemas ambientales que puede llegar a haber en una determinada zona o barrio de una ciudad, es parte de esa planificación", explicó.

El arborista ejemplificó que en un municipio con altas precipitaciones en un momento determinado del año, quizás requiera de un arbolado de ciertas características.

"Son muchos de estos parámetros los que hay que evaluar para una correcta selección y es algo que debe ser realizado por profesionales formados en la materia", agregó Anaya.

También explicó que "sucede con frecuencia que en muchas localidades hay árboles de muchos años que se plantaron porque andaban bien, o porque se habían plantado en una ciudad cercana, pero eso es insuficiente".

Aclaró que la modificación de las situaciones térmicas e hídricas introducidas con el cambio climático, probablemente traiga aparejado presencia de nuevas plagas, enfermedades, adaptación de nuevas de especies.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas