Buenas Nuevas Buenas Nuevas
domingo 13 de mayo de 2018

"Mamá por donación", el libro sobre tratamientos de reproducción con donación de óvulos y/o semen

Escrito por la doctora Estela Chardon, licenciada, psicóloga perinatal y especialista en atención de embarazo de alto riesgo. Además es la fundadora de la Asociación CONCEBIR. En este libro cuenta como es formar una familia mediante la donación de óvulos y esperma.

En 1996, al atravesar la experiencia de la infertilidad y recurrir a la ovodonación para poder formar su familia, decidió hacer un cambio drástico en su vida: renunció a su trabajo como gerente de Comercio Exterior en la empresa Shell y decidió fundar, junto a Isabel Rolando, la asociación civil Concebir.

Entonces comenzó sus estudios en la Facultad de Psicología (UBA) y se graduó con diploma de honor en 2007. Luego se especializó en Psicología Perinatal y en Terapia Cognitivo conductual individual y (Fundación Aigle-Universidad de Mar del Plata). Actualmente es docente en la UBA y miembro del Equipo de Niñez y Familia de Aigle.

Editorial Cien Lunas lanzó su nuevo libro "Mamá por donación: una guía sobre tratamientos de reproducción con donación de óvulos y/o semen". El libro –que forma parte de la colección Buscándote nos encontramos- se propone ser una ventana esclarecedora para todos aquellos que están realizando o pensando en realizar una técnica de reproducción asistida con gametas (óvulos o espermatozoides) de otra persona: un donante. Viene a ayudar en el proceso de elaboración interno de la donación.

¿Cuáles son las dudas más frecuentes que aparecen?

Es inevitable que aparezcan dudas, temores, incertidumbre: ¿quién dona? ¿Por qué? ¿Qué siento al imaginar a mi hijo concebido de este modo? ¿Con quién hablar? ¿Cómo será mi hijo? ¿Qué se hereda, qué no? ¿Qué dice la ley sobre esto? ". Éstas y muchas otras preguntas se irán respondiendo a lo largo de los capítulos de este libro.

¿Desde el aspecto legal como es la situación?

Desde la parte Legal se expondrá la situación actual de los proyectos presentados en el Congreso de la Nación y las resoluciones del Ministerio de Salud, como la creación del Registro Nacional de Donantes en preparación, entre otros temas, a cargo de la ex presidente de Concebir AC Isabel Rolando.

¿Cuál es el objetivo de este registro?

Que el Estado tenga registrada la cantidad de veces que cada donante pueda realizarlo con la cantidad de niños nacidos de ese donante, para evitar los problemas de consanguinidad, dependiendo del índice poblacional, que garantice la trazabilidad y el control de las donaciones y sus resultados, que proteja a las donantes evaluando la cantidad de donaciones y que se respete el Derecho a la Identidad de los niños nacidos por donación, como lo exige el Art. 564 del nuevo Código Civil y Comercial, a través de pedido Judicial.

¿Qué temas desarrolla el libro?

En el libro, distintos especialistas desarrollan temas médicos, psicológicos genéticos, legales y de identidad, con información fundamental para comprender el camino que lleva a ser mamá por donación (o papá también).

Además en "Mamá por donación" encontrarán una serie de relatos sobre casos reales de familias formadas gracias a la donación iluminan ciertos aspectos no tan comunes que permiten ver una nueva y diferente perspectiva de los desafíos y obstáculos que atravesaron sus protagonistas antes, durante y después del nacimiento de sus hijos.

¿Los papás que van a recibir la donación necesitan mucho apoyo?

Es fundamental que las mamas y papás que recurren a la donación de gametos cuenten con el apoyo y el acompañamiento necesario para no quedarse con ninguna duda, derriben sus miedos y logren aceptar la situación tal y como es. El mensaje es decirles que lo que les pasa, también les pasa a otras personas. Que no están solos/as", expresa la especialista.

¿Muchos preguntan sobre si decir siempre la verdad a los hijos sobre su origen?

Es fundamental que se hable del tema, que no sea algo secreto porque el hecho de tener un hijo por donación no es algo que se deba ocultar, sino todo lo contrario.

Fuente:

Más Leídas