El Gobierno nacional formalizó la vuelta de la actividad de la Liga Nacional de Básquet. Con su publicación en el Boletín Oficial, exceptuó del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus a las personas afectadas a la realización del torneo, a partir de este mes.

Por medio de la Decisión Administrativa 1976/2020, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se dispone así que se podrá iniciar el máximo torneo de básquet de la Argentina: la Liga Nacional de Básquet.

Te puede interesar...

La norma prescribe que la actividad autorizada "deberá desarrollarse dando cumplimiento al protocolo sanitario Protocolo de Inicio de Entrenamientos y Juegos", ya dispuesto con anterioridad. No obstante, señala que será "susceptible de ser adaptado para su implementación según la dinámica de la situación epidemiológica".

Asimismo, se determina que, "en todos los casos, se deberá garantizar la higiene y, cuando correspondiere, la organización de turnos y los modos de entrenamiento deportivo que garanticen las medidas de distanciamiento necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

Además, se indica que "los desplazamientos de las personas alcanzadas por la presente medida deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada", y que "estos lleguen al lugar del evento sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros interurbano".

Como es costumbre en este tipo de excepciones, se aclara que "los y las responsables del evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud del personal afectado así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores".

Finalmente, se dispone que las personas autorizadas "que se encuentren en alguno de los departamentos o aglomerados alcanzados por la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19".

Liga Nacional de Básquet: cuándo vuelve y cómo

Según el fixture que aún no es oficial, la Liga Nacional de Básquet arranca el miércoles. El torneo se dividirá en dos zonas, Norte y Sur. En cada una jugarán todos contra todos y los dos mejores de ambas irán a un cuadrangular, que definirá el campeón entre el 18 y el 20 de diciembre próximos.

Fixture:

Primera fecha de la zona Norte (juegan el miércoles en Ferro)

  • La Unión-Quimsa (11:00)
  • San Martín de Corrientes-Regatas Corrientes (14:30)
  • Comunicaciones-Olímpico (16:45)
  • Oberá-Libertad de Sunchales (19:00)
  • Instituto- Atenas (21:15, TyC Sports).

Primera fecha de la zona Sur (juegan el viernes en Obras)

  • Peñarol-Platense
  • San Lorenzo-Obras (TV TyC Sports)
  • Gimnasia y Esgrima de Comodoro
  • Rivadavia-Argentino de Junín
  • Ferro-Hispano Americano
  • Boca-Weber Bahía.