Podrá transformar la mayor parte de su combustible en potencia, evitando al máximo las pérdidas por alta temperatura o fricción.

Tan ecológico como un eléctrico: Así será el próximo motor Skyactiv de Mazda

Por UNO

El futuro de la industria automotriz, para muchos fabricantes y países, se encuentra en la motorización eléctrica o al menos híbrida. No obstante, el fabricante japonés Mazda promete que su próximo motor de nafta será tan limpio y ecológico como un motor eléctrico. Suena absurdo, pero esa es la idea de la compañía.

El rendimiento térmico es la clave

Según informa el portal Automotive News, Mazda Motor Corporation se encuentra desarrollando la tercera generación de sus eficientes motores Skyactiv que, según el jefe máximo de la división de motores Mitsuo Hitomi, contará con niveles de emisiones contaminantes tan reducidas o incluso menores a las que producen los coches eléctricos. Es decir, los vehículos Mazda equipados con este tipo de motor a gasolina serán tan limpios como los coches de Tesla o cualquier otro totalmente eléctrico.

La compañía indica que su tercera generación Skyactiv (o Skyactiv-3) podrá alcanzar un rendimiento térmico superior al 56%, característica que lo convertirá en el motor de combustión interna de mayor eficiencia nunca antes fabricado. Esto significa que será el primer motor de su tipo que podrá transformar la mayor parte de su combustible en potencia, evitando al máximo las pérdidas por alta temperatura o fricción. En la actualidad, los motores Skyactiv registran un rendimiento térmico del 27%.

Respecto a las emisiones de CO2, con estos nuevos motores el fabricante nipón espera disminuir un 25% sus niveles de emisiones.

Hoy por hoy el motor de combustión que más rendimiento térmico registra es el del Mercedes-AMG en la Fórmula 1, con una eficiencia del 50%. Por el momento, Mazda no anuncia cuándo lanzará el Skyactiv-3.