Autos Domingo, 22 de julio de 2018

Más ultrafamiliares llegan a Mendoza

Desembarco. Vehículos para familias numerosas con hasta siete integrantes no abundan pero, en los últimos meses, han arribado más opciones. La novedad es la Chevrolet Spin con tercera fila de asientos.

Por Damián WeizmanDirector de medios Cuyomotor

En tiempos de inflación y de un dólar cambiante, las automotrices tratan de hacer frente a la inestabilidad y a un estado de "quietud" del mercado con anuncios de bonificaciones y de nuevos modelos que buscan captar los ahorros de potenciales clientes. Y en ese sentido el segmento de los ultra familiares -como nos gusta denominarlos-, es el que muestra mayor dinámica por este frío julio.

La nota la dio Chevrolet con un lanzamiento para Mercosur de un vehículo ya conocido, pero que trae mejoras y cambios para familias numerosas con hasta siete integrantes. Así lanzó la nueva Spin 2019, que como uno de sus mayores atributos ofrece una tercera hilera de asientos, pero a su vez las plazas del medio también son rebatibles y deslizables, lo que juega con la posibilidad de un baúl enorme.

Las ventajas

Con Cuyomotor tuvimos la posibilidad de testear la Spin 2019 en Foz de Iguazú para saber dónde queda ubicada frente a una competencia heterogénea de monovolúmenes, SUVs y minivans, a las que se enfrenta por espacio, capacidad y precios.

La Spin fabricada en Brasil se muestra con un restyling con mejoras en el diseño externo y en las terminaciones interiores. La equipa el conocido motor 1.8L de 105 caballos y una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 6, que han recibido algunos ajustes para mejorar rendimiento.

En cuanto diseño se destaca por líneas más deportivas, en sintonía con la nueva familia de crossovers de la marca global. Especialmente se notan en un frente con nuevos faros y la opción de luz de marcha diurna en LED.

La nueva versión Activ posee aspecto moderno y aventurero mientras la LTZ viene con detalles, como por ejemplo cromados en el marco de la parrilla frontal, en el paragolpes trasero y en las ruedas de 16 ".

Sin dudas la habitabilidad, espacio interior y configuraciones es su fuerte, con más tecnología y una muy buena pantalla con cámara de retroceso y conectividad. La vedette es la segunda fila de asientos deslizable, que al estar montada sobre rieles, el asiento puede ser movido 5 cm hacia adelante o 6 cm hacia atrás, para redistribuir mejor los espacios e incluso el respaldo también se ajusta en inclinación.

La otra novedad es la opción de la tercera fila de asientos, con dos butacas adicionales pueden ser rebatidas para ampliar el volumen de carga. Así en las configuraciones de 5 lugares, el baúl de 710 litros puede llegar a 756 litros con la segunda fila de asientos para adelante.

Está disponible en tres niveles de equipamiento: LT, LTZ y Activ (aventurera), ofreciendo 7 configuraciones y opción de 7 lugares. Los precios de lista informados en el lanzamiento se inician en los $506.900 de la Spin LT Manual 5 Asientos y siguen (con opciones intermedias) hasta la Activ Automática 7 asientos a $625.900.

Una competencia heterogénea

Si pensamos sólo en vehículos familiares el abanico es inmenso y deberíamos enfrentar a diferentes segmentos y subsegmentos. Incluso enfocados en aquellos que pueden extenderse hasta ocho plazas hay diferencias.

Los mismos directivos de Chevrolet a la hora de presentarnos a quienes ellos evalúan como competidores más directos, posicionan a coches de otras categorías y no exclusivamente monovolúmenes.

Así, situaron como rivales a modelos de larga trayectoria como la Volkswagen Surán, un monovolumen para cinco personas, con características familiares; al Citroën C3 Aircross y por último a versiones de la SUV Renault Duster. Esta evaluación tal vez se deba más a la relación de precios y entendiéndolos como familiares.

No obstante si analizamos aquellos que hoy permiten sumar dos ocupantes más a las tradicionales 5 plazas y teniendo en cuenta un presupuesto que no los transforme en categoría alta gama (ponemos como tope el millón de pesos), podemos ver algunos ejemplos también de reciente lanzamiento.

Sin dudas que uno por excelencia es el de la Toyota Innova, una minivan lanzada a fines de 2017 y con un gran equipamiento y aún mayor tamaño (8 plazas), que comparte la plataforma de Hiliux y SW4 y con todo lo que implica la calidad de la marca japonesa. Hoy la versión SR (entrada), con motor naftero de 2.7 litros, 166 caballos y caja automática de 6 marchas tiene un valor de $832.000 más gastos.

Otro es el jugador de la gigante marca China Lifan, que como anticipamos en N&E ya está en Mendoza y como modelo fuerte propone al MyWay. Es un SUV naftero de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros y 16 válvulas, de 132 caballos de fuerza, que también ofrece capacidad para siete y con un precio tentador que hoy llega a los $605.000.

Para comparar

La sección de precios oficiales de www.cuyomotor.com.ar otorga al lector la posibilidad de bucear entre las listas de precios oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) y CCA de OKM y usados.

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