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domingo 06 de mayo de 2018

La invasión de vehículos chinos llegó a Mendoza

Actualmente hay cuatro concesionarios y en las próximas semanas aterrizarán cuatro nuevas marcas. SUVs y los utilitarios, entre las vedettes de un gran fenómeno para analizar.

Por Damián Weizman
Director de medios Cuyomotor

La explosión de las marcas de vehículos chinos a Mendoza ya es una realidad. Y no sólo eso, sino que este boom viene de la mano de productos específicos dentro de la amplia gama de segmentos, donde las vedettes son los utilitarios y los SUVs, que en las próximas semanas volverán a ser noticia con el aterrizaje de cuatro jugadores, para cerrar un total parcial de ocho.

Para fin de este año, a nivel nacional se estima que será más de una docena de marcas chinas que estén en danza y Mendoza se perfila como la provincia con más cantidad de esta oferta, incluso mayor a la de una plaza como Córdoba.

Claro que hay diferencias y son clave entre la elección de cada vehículo, su respaldo, la trayectoria de la firma a nivel global, continental y en la Argentina. Es que el primer factor decisorio a la hora de inclinarse por uno de estos productos es sin dudas el precio, que debería estar por debajo del de las compañías tradicionales o generalistas de mayor renombre.

Pero después del precio juega fuerte el respaldo que tendrá ese vehículo una vez que esté rodando por las calles y necesite servicio de postventa, un service o conseguir un repuesto o accesorio. Y ahí es donde comienza otra pulseada, no sólo entre las marcas –que en China son gigantes y conocidas– , sino entre los importadores y los empresarios que toman las representaciones a nivel local, en muchos casos empresarios reconocidos en el medio, algo valorado por los consumidores.

Sucede que en economías con tantos vaivenes como las latinoamericanas (con algunas excepciones claras) no se sabe a ciencia cierta cómo afectarán las políticas gubernamentales a las importaciones. Un claro ejemplo es la inestabilidad del mercado brasileño, el cual fue noticia en los últimos meses, cuando la gigante china Geely, dejó de operar en ese país.

Los jugadores en Mendoza
En la actualidad en Mendoza están funcionando cuatro concesionarios de este origen. El último acaba de hacer una gran inauguración –nos referimos a Lifan– una marca que ya se ha instalado en cada una de las provincias de la Argentina. Aquí desembarcó con una apuesta fuerte, con taller de postventa incluido, con las autoridades nacionales de la marca y el propio Gobernador, Alfredo Cornejo, en su inauguración, junto al empresario local Gastón Menéndez.

"Lifan es la única marca china que ofrece servicio posventa, además cuenta con una fábrica en Uruguay, lo que nos da una gran ventaja a la hora de poder responderle al cliente cuando tenga una necesidad con su vehículo", señaló Menéndez al consultarlo por su apertura en calle San Martín de Mendoza capital.

De hecho Lifan a nivel nacional se presentó en el Salón del Auto 2015, con un muy buen posicionamiento que hoy la lleva a ser una de las dos chinas que figuran entre las 20 marcas de vehículos más vendidos en el país (según ACARA) y especialmente con modelos de vehículos "livianos+pesados" con su línea Foison.

La otra marca que figura en este top 20 ya es histórica en el país y en Mendoza –aunque con cambios de dueños– con modelos de SUVs muy bien posicionados. Hablamos de Chery, del grupo Socma, que es la mejor posicionada a nivel nacional, en el puesto 13 y también con sus modelos Tiggo 3 y 5. En Mendoza hoy se ubica en el Carril Rodríguez Peña, con la marca "Chery Cuyo", que estuvo presente con su stand en la edición de Expo Motor en Arena Maipú y que próximamente ofrecerá un modelo esperado como lo es el Tiggo 2.

Pero el recorrido no termina allí, sino que por orden de desembarco nacional y en Mendoza hay que mencionar a otras con oferta interesante, como lo es Geely con su SUV Emgrand como referente y otra marca del grupo Socma de reciente llegada a Mendoza y que también mostró sus utilitarios en la Expo Motor: DFSK y su oferta de vehículos de trabajo, de la mano del concesionario Sur Feng, en Godoy Cruz.

Los cuatro que llegan
Esta semana confirmamos que el empresario Gerardo Lorenzo (director de Fiat Lorenzo Automotores) incorpora otras tres marcas que en Argentina trae la importadora Ralitor y que tienen que ver exclusivamente con vehículos para el trabajo de distintos tamaños y capacidades de carga.

Shineray es la de minitrucks más conocidos, con furgones, utilitarios y de traslado de pasajeros, con valores que arrancan cercanos a los $300.000. Se complementa con las firmas DFM y JMF, que ofrecen opciones también con vehículos de mayor porte y carga, para completar una alternativa más que interesante.

Lorenzo comentó que en principios, estas líneas serán ofrecidos en sus locales de "Auto Feria" Lorenzo, en Godoy Cruz y San Rafael, donde contarán con vendedores especializados y servicio de mantenimiento de estas unidades.

Finalmente la última en incorporarse a este gran portfolio mendocino de empresas chinas sería Haval –con oferta de SUVs– que a nivel nacional se presentó el viernes en Buenos Aires de la mano del empresario Manuel Antelo.
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