Autos Miércoles, 7 de febrero de 2018

Fiat presentó el Cronos

La automotriz Fiat presentó este miércoles el "Cronos", el nuevo modelo sedán de la compañía, fabricado íntegramente en la planta del Parque Industrial Ferreyra, en la provincia de Córdoba, para el cual invirtió 500 millones de dólares.

Se trata de un proyecto de 18 meses en el que la automotriz busca posicionarse en el liderazgo dentro del segmento de los sedanes, con un vehículo que cuenta con un 53 por ciento de piezas nacionales, por lo que se lo considera "el coche más argentino del mercado".

De diseño innovador y carácter deportivo, este vehículo cuenta con un amplio baúl de 525 litros, mayor al de los competidores directos.

Además, tiene un sensor de presión de los neumáticos disponible en todas las versiones y un pack de conectividad que incluye el sistema multimedia Uconnect 7".

Cronos cuenta con dos opciones de motorización y dos de transmisión, control de tracción, estabilidad y Hill Holder disponibles en todas las versiones Precision (tope de gama).

Otra innovación está en los faros y luces diurnas tipo LED, puddle lamps, Keyless Entry'N' Go, sensor de lluvia, crepuscular y automático de luces.

Según explicó Claudio Demaria, director de Ingeniería de Fiat, "el nuevo modelo es best-in class en cinco tópicos: diseño, robustez, confort, dinámica y contenido tecnológico".

El coche estará disponible en todas las concesionarias argentinas a partir del 15 de febrero y los precios serán: 321.300 pesos para la versión Drive 1.3; 357.000 pesos para la versión Precision 1.8 manual; y 412.000 pesos para la versión Precision 1.8 automático.

En cuanto al diseño, el rodado tiene líneas dinámicas que recorren y unifican todos los elementos de la carrocería, el frente se destaca por sus trazos fuertes, con aspecto musculoso y un capó alargado, típico estilo de modelos deportivos.

Esta característica se refuerza por los faros, que invaden los laterales con una línea en LED, y se completa con la parrilla que contiene una línea central cromada, que también denota el refinamiento del sedán.

La tapa de baúl, a su vez, cobija el mayor maletero entre los competidores directos, con impresionantes 525 litros de capacidad.

El estilo del auto, considerado "audaz y sofisticado" por la se repite en el interior, con una amplia sensación de espacio y modernidad.

Sobresale el sistema multimedia Uconnect Touch de 7 pulgadas, en estilo flotante como una tableta, y compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo acceder a Waze y WhatsApp, entre otras aplicaciones. El equipo se puede controlar desde el volante con comandos de audio y telefonía.

Esta sofisticación tecnológica también está presente en todo el conjunto mecánico, anclado en la nueva generación de motores de FCA.

Existen dos opciones de motorización -el 1.3 Firefly y el 1.8 E.torQ Evo VIS-, y dos de transmisión -manual (MT) y automática de 6 marchas (AT6)-.

En cuanto a la seguridad, el Fiat Cronos trae nuevos parámetros para el segmento. El moderno sedán de Fiat ofrece airbags laterales, ESC (control electrónico de estabilidad), TC (control de tracción), HH (Hill Holder) y sistema ISOFIX de fijación para sillones infantiles.

Profundo trabajo de investigación y desarrollo

Para desarrollar el Cronos, FCA se apoyó en un profundo trabajo de investigación y desarrollo para entender las necesidades y aspiraciones de los usuarios de América Latina, cada vez más exigentes y conscientes de las evoluciones tecnológicas del mercado automotor.

Los estudios demostraron que los clientes del segmento de sedanes compactos, en su mayoría, están casados, tienen al menos un hijo, viajan constantemente con la familia y poseen un único auto, por lo tanto, necesitan responder a premisas fundamentales como el buen espacio interno y del baúl, confort y seguridad.

Otros elementos como el diseño, el rendimiento y el ahorro de combustible también son factores relevantes en la decisión de compra.

Un punto importante, detectado por los profesionales de FCA durante este largo proceso, es que cada vez más los clientes desean contenido tecnológico que realmente sea útil y haga una diferencia en su día a día a bordo, es decir, ya no están interesado en sistemas que a primera vista parezcan modernos pero que añaden poco o nada en el uso práctico constante. Esta percepción fue relevante en la elección de diversos elementos que equipan al Fiat Cronos ya citados anteriormente.

El modelo también responde plenamente a otro importante elemento que influye en la decisión de compra en este segmento: confianza y tradición de la marca. Cronos representa la continuación de una carrera muy exitosa de un linaje de sedán de Fiat incluyendo el Siena, Grand Siena y Linea.