Autos Lunes, 19 de febrero de 2018

Fiat Chrysler apuesta a Ram en América Latina

Prestigio. El modelo, que hasta 2011 era sólo un producto para el mercado estadounidense, tiene hoy un gran potencial a nivel mundial.

Robusta. La Ram 700 tiene una capacidad de carga de 700 kilogramos y una cabina doble. 

El reciente anuncio de la expansión de la marca de camionetas Ram en América Latina, con la ampliación de su gama de pickup y furgonetas, sigue el modelo de éxito que el fabricante Fiat Chrysler (FCA) ha conseguido con Jeep para la región y el resto del mundo.

El crecimiento de Ram ha sido vertiginoso en los últimos años si se tiene en cuenta que, hasta 2011, Ram era sólo uno de los modelos que producía la marca estadounidense Dodge, una de las que componen actualmente el grupo Fiat Chrysler (FCA).

Dodge, que entonces formaba parte del grupo Chrysler, empezó a utilizar el nombre Ram en 1932 para una serie de vehículos de Dodge que necesitaban de forma urgente un ornamento con el que decorar el capó.

Los ingenieros de Dodge habían solicitado al artista Avard Fairbank, quien diseñó la popular figura de una sirena para la marca Plymouth, también de Chrysler, otra icónica figura para Dodge. Fairbank se decidió por un carnero de grandes cuernos ("ram" en inglés) por la mítico bravura del animal.

Además, razonó Fairbank, si alguien se encuentra con un carnero en las montañas lo primero que pensará es en apartarse y evitar el animal, un término que en inglés se traduce por "dodge".

Dodge utilizó el nombre de Ram para camionetas pickup desde entonces hasta 1954. Pero cuando el nombre realmente tomó una dimensión industrial fue a partir de 1981 cuando la marca rediseñó y renombró su serie de camionetas pickup .

No obstante, el gran salto para Ram se produjo en 2011.

Tras la adquisición en 2008 del grupo Chrysler por parte de la compañía italiana Fiat, el presidente de la compañía, Sergio Marchionne, decidió aprovechar la fuerte imagen de la camioneta Dodge Ram para crear una marca que se dedicara exclusivamente a la producción y venta de camionetas pickup y furgonetas.

Para Marchionne y el director de la marca Ram, Mike Manley, Ram, que hasta 2011 era prácticamente sólo un producto para el mercado estadounidense y canadiense, tiene un gran potencial a nivel mundial al igual que Jeep.

Dejanos tu comentario