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domingo 01 de abril de 2018

El primer automóvil 100% eléctrico ya rueda por Cuyo

Ecológica. La Renault Kangoo Z.E. eléctrica es un hecho en la Argentina. Se comercializa en dos versiones, su precio ronda los $700.000 y una de las primeras la compró una empresa sanjuanina

Hablar hasta hace unos años atrás de un auto 100% eléctrico en la Argentina parecía algo tan lejano, que sonaba a película de ciencia ficción. Pero, aunque estamos muy lejos de lo que sucede en el primer mundo, hoy es un hecho que en la Argentina y pronto en Mendoza, está a la venta y tiene precio el primer automóvil ecológico: Renault Kangoo Z.E.

Hasta ahora lo más cercano a la tecnología eléctrica en nuestro país tenía que ver con un hibrido, es decir dos motores (uno a combustión y otro eléctrico) que se complementan y retroalimentan para lograr un consumo bajísimo de combustible. Hablamos del Toyota Prius, que en la actualidad bajó sus precios y lleva vendidas más de 500 unidades en el país desde que salió a la venta por primera vez.

Las características del pionero
Participamos de un hecho histórico para el mercado automotor nacional, como lo es la introducción del primer eléctrico. La Kangoo Z.E. se lanzó desde el Planetario de Buenos Aires y llega en dos versiones, con una autonomía de entre 200 y 270 kilómetros con una sola carga de batería y con todas las características de un furgón ideal para poner a trabajar en la calle. Además una de las primeras empresas en adquirirlo está en San Juan.

Como antecedente nacional este utilitario "verde" fue presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, pero ahora ofrece cuatro novedades clave respecto de su versión anterior: nueva batería, motor, cargador y la integración de una bomba de calor en la climatización.

Con estas innovaciones se logra una autonomía excelente para un vehículo comercial liviano eléctrico: 270 km NEDC. En condiciones normales de uso en un ciclo de repartidor, esto corresponde a una autonomía que permite recorrer hasta 200 km sin recargar (dependiendo del contexto).

La Kangoo Z.E. dispone de un nuevo motor de alta eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la batería. Esto reduce el consumo eléctrico del vehículo al circular, conservando su potencia. Este propulsor R60 genera 44 kW y 60 CV, con un torque máximo de 226 Nm. Este motor es 100 % Renault y se deriva del motor R90 de ZOE.

¿Cómo se carga? Por medio de un WallBox (cargador de pared que se vende por separado y ronda entre los 2 mil y 3 mil euros) de última generación de 7 kW – 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna. Su tiempo de recarga completa se da en 6 horas. También recupera 35 kilómetros de autonomía en una hora de carga (en clima templado), es decir, el tiempo de una pausa para almorzar o de cargar materiales en el vehículo antes de una nueva ruta, pero siempre y cuando se implementen las estaciones de carga como sucede en el primer mundo.

En seguridad esta Kangoo está provista de airbags frontales, frenos ABS, AFU (Asistencia al frenado de Urgencia), HSA (Asistencia al arranque en pendiente), ESP (Control electrónico de estabilidad), luces delanteras diurnas, entre otros items de seguridad. La equipan neumáticos especiales como lo son los Michelin Energy Saver en la medida 195/65 R15. Los beneficios son menor consumo de combustible y mayor durabilidad.

En definitiva, con esta homologación del primer eléctrico, estamos frente a un hito para el mercado automotor de la Argentina. Habrá que ver qué sucede con los precios, el desarrollo de la tecnología y si como pasa en Estados Unidos y Europa se implementan beneficios impositivos para quienes compran vehículos "verdes".

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