Diario Uno Automovilismo Juan Manuel Fangio
Tributo al quíntuple

Los restos de Juan Manuel Fangio fueron trasladados al museo

El féretro de Juan Manuel Fangio fueron trasladados a un mausoleo en el Museo del quíntuple, en Balcarce, tras una emotiva ceremonia

Por UNO

A 70 años de la obtención del primero de sus cinco títulos en la máxima categoría del automovilismo, Balcarce rindió tributo a Juan Manuel Fangio con el traslado de sus restos desde el cementerio de la ciudad al mausoleo ubicado en la planta baja del Museo que lleva su nombre, después de una caravana que transitó por lugares históricos que fueron mojones en la vida del quíntuple.

El homenaje había comenzado el martes en Mar del Plata con la presencia del tricampeón mundial de Fórmula 1, el escocés Jackie Stewart, quien aseguró que el quíntuple "sigue vivo" y que para el fue un "gran ejemplo de humildad y perseverancia".

"Es un honor estar aquí. Fangio fue mí héroe, Balcarce y toda Argentina tiene que estar orgullosa de este señor", dijo Stewart, considerado uno de los 10 mejores pilotos de la historia, con 99 Grandes Premios corridos, 27 victorias, 17 pole positions y 43 podios, entre 1965 y 1973.

fangio-3.jpg
Los restos de Juan Manuel Fangio ya descansan en el Museo del quíntuple, en Balcarce

Los restos de Juan Manuel Fangio ya descansan en el Museo del quíntuple, en Balcarce

"Los argentinos tienen mucha suerte de haber tenido un hombre como Juan, que los haya representado como él lo hizo. No creo que el mundo haya visto algo igual a Juan Manuel Fangio y por eso estoy feliz de estar aquí y de formar parte de este gran movimiento", añadió Stewart, quién asistió al sepelio en 1995.

El día que falleció Fangio, el 17 de julio de 1995, a los 85 años (nació el 24 de junio de 1911) el escocés Stewart estaba jugando golf en Londres y un hombre le preguntó si lo podía interrumpir, a lo que el ex piloto, intuitivo como pocos, presintió que algo grave había pasado, lo que confirmó cuando le susurró con voz temblorosa: "murió Fangio"

Stewart salió catapultado del lugar en busca de su pasaporte y un bolso de mano y, tras una odisea de viajar casi 20 horas entre esperas y trasbordos desde Londres hasta Buenos Aires, para luego subirse a un pequeño avión que lo esperaba en la pista de Ezeiza, pudo llegar a Balcarce dos horas antes del último adiós, por la admiración, gratitud y respeto que sentía por Fangio.

https://twitter.com/fmcgough/status/1458528345759666184

Por decisión de los integrantes de la Fundación y los hijos de Fangio, el féretro del quíntuple fue ubicado en una bóveda en el museo para que pueda ser visitado por todo aquel que quiera acercarse al templo del automovilismo.

Balcarce vivió un día muy especial con el último viaje del máximo piloto argentino de la historia a su destino final y entre otros estuvo presente Oreste Berta, muy ligado a Juan Manuel Fangio en la preparación de los Torinos de la Misión Argentina que hicieron un gran papel en las 84 Horas de Nurburgring de 1969.

https://twitter.com/raulbarcelook/status/1458435042011648009

El equipo, dirigido por Juan Manuel Fangio, llevaba a Berta como Director Técnico y encargado de la preparación de los motores de los tres Torino que participaron de la competencia con un grupo de los mejores pilotos del país como Rubén Luis Di Palma, Carmelo Galbato, Oscar Fangio, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins, Eduardo Rodriguez Canedo, Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco y Alberto Rodriguez Larreta.

La ceremonia comenzó en el cementerio (donde en la bóveda familiar ahora solamente permanece el padre del Chueco), y luego del recorrido, seguido por cientos de vecinos, finalizó en el museo, donde esperaban los tres hijos de Fangio (Juan, Oscar y Ruben).

También estaban el piloto balcarceño Diego Ciantini, los constructores Tulio Crespi y Horacio Pagani, el exvolante del TC Oscar Castellano y su hijo Jonathan, el excorredor de la F1 Gastón Mazzacane, dirigentes del automovilismo de la Fundación Fangio y distintas autoridades de la ciudad.

La jornada concluyó con un desfile de los autos históricos de Fangio en el circuito local ante cientos de fanáticos.

Temas relacionados: