Martes, 2 de enero de 2018

Así cambió el Glaciar Viedma a través del tiempo

Observá su transformación en este video que va desde el año 1984 hasta el 2016.

Es el glaciar más grande del parque nacional Los Glaciares, seguido por el Upsala. Es conocido además por las tres bandas de cenizas que lo cubren y que son producto de erupciones pasadas. Desciende del Campo de Hielo Patagónico Sur y corre en un cañón formado entre los cerros Huemul y Campana para finalmente desembocar sobre el lago Viedma.

El glaciar retrocedió en los últimos tres años tanto como en los 17 años anteriores. Debido al acelerado retroceso se dificultó el acceso al hielo y se suspendió el trekking turístico.

Recientes observaciones científicas realizadas por expertos argentinos y japoneses creen que el acelerado retroceso se debe al aumento de la profundidad del lago y cambios en la topografía.

Google Earth Engine combina un catálogo de imágenes satelitales y un conjunto de datos geoespaciales a escala planetaria y lo pone a disposición de científicos, investigadores y desarrolladores para detectar cambios, trazar tendencias y cuantificar diferencias en la superficie de la Tierra.

Fuentes: Wikipedia, La Nación y Google Earth Engine

Dejanos tu comentario