La adolescente de 17 años, cuerpo aniñado en varias regiones, larga melena -hoy rubia- hipnotiza a los chicos desde los 3 años con sus bailes y gestos, dotados de cierta tensión propia de lo impecable, durante una suerte del ritual -íntimo o masivo- dominado por el contagio del híper entusiasmo.
“Tini” Stoessel realizó 77 Gran Rex el año pasado en dos meses, más 200 funciones en Europa, y se despega del personaje de “Violetta”, mientras consolida marca propia
La “juntada tinista” del viernes pasado fue convocada a partir de su nombre, Martina (“Tini”) Stoessel, -y según refieren también desde su iniciativa-, portadora de un apellido con historia en la pantalla chica, ya que es su padre fue productor de Marcelo Tinelli.
Para completar el discurso mediático en torno a estas manifestaciones, la señal de noticias TN pasó buena parte de la tarde del feriado partiendo su pantalla entre las fans de Tini y las de One Direction instándolas a gritar para “medir el aguante” de cada una de las legiones.
La investigadora Duek, que desde hace diez años analiza las relaciones de los chicos, los medios y el juego, para destacar que, “en tanto producto no hay nada nuevo, es uno más de la serie iniciada por ‘Chiquititas’”, un género televisivo cuya forma se maquilla diferente, gana brillos, pero el fondo, el contenido, permanece inmutable.
Según la autora del libro “Infancias entre pantallas. Las tecnologías y los chicos” (Capital Intelectual, 2013), “lo que se modifica es la escala de la exhibición con las nuevas tecnologías y las redes sociales que aumentan la intensidad de la exposición, pero -insistió- el programa es siempre igual”.
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Coreografías y canciones entonadas por un grupo de chico apoyados por actores experimentados, escenografías coloridas y la canción es la misma, aunque la escala mundial de difusión, puntualizó Duek, “resulta establecida por Disney, si a ellos no les funciona, no anda con nadie”.
La maquinaria del consumo replica la sonrisa de “Violetta” hasta el infinito y más allá en objetos diversos que pueblan los negocios locales, al igual que sucede con los de varias ciudades europeas, como sucede con el merchandising de Mickey.
A diferencia de otros programas del género, “los protagonistas no asisten a la escuela. En otros casos ("Chiquititas", "Rebelde Way") se cumplía con la ficción de los uniformes de colegios pagos. Acá la matriz nodal sobre la cual se organiza el envío no lo permite. En Francia, por ejemplo, no usan unformes escolares.El producto debe unificarse y llegar a todo el mundo, por eso muestran una academia de artes privada”.
Dentro de esta tendencia, madres e hijas parecían confundirse en la devoción por la joven, el viernes pasado, sosteniendo la mística en la espera y cierta incomodidad del peregrinaje, diseñando una ilusión de juventud compartida, indiferente a posibles playbacks.
"Estado, Mercado y los dilemas de la embajaduría cultural: los casos de Violetta y Tan Biónica", se llama la mesa redonda abierta al público, dispuesta a reflexionar sobre las implicancias de la designación de estos artistas como Embajadores Culturales de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Télam