afondo

En el consultorio de esta semana, una mujer pregunta si se vende en Mendoza y cómo se coloca, en tanto que otra se aflige por la falta de deseos sexuales de su pareja.

Uso del preservativo femenino

Por UNO

Para hacer tu consulta, hacé clic acá

Mi pregunta es si los preservativos femeninos están a la venta en Mendoza y si están en todas las farmacias o tengo que ir una por una buscando y si es muy difícil la colocación. También quiero saber si sólo previenen el embarazo o todo tipo de enfermedades como lo hace el masculino. Gracias y es un gusto tener con quien sacarnos las dudas. Muy buenas las publicaciones en el diario.

Angeles

Estimada Angeles:Están a la venta y se fabrican en Argentina desde el 2007. En cuanto a lo que he averiguado, deberá preguntar en más de una farmacia para conseguirlo, quizás en cadenas grandes es más fácil. También los he visto en las góndolas de algunos híper o supermercados donde hay preservativos masculinos. La dificultad o no de la colocación depende de cada mujer y del conocimiento que tenga de su propio cuerpo. Para una mujer que desconoce sus genitales, que no los ha tocado y los considera como “impuros o sucios”, la colocación será prácticamente imposible. Para aquella que no tenga estos prejuicios, la técnica es similar a la de la colocación de un tampón. Es una vaina de látex con dos aros, uno interno que se acomoda en el cuello y sirve para que se despliegue en la vagina y otro externo que constituye la abertura y cubre la vulva. Además del embarazo no deseado previene la transmisión de enfermedades. Para muchas mujeres resulta un método muy bueno ya que es inocuo y no afecta su salud, y es ella la dueña de la decisión. E inclusive es útil para muchos varones ya que no requiere una erección para la colocación, lo que sí ocurre con el preservativo masculino y que constituye una dificultad para hombres ya mayores. Como la intención es informar y no hacer propaganda, le sugiero que busque en internet en la fábrica de látex más importante del país y va a encontrar los gráficos de la colocación. Muchas gracias por su pregunta y por sus elogios.

Mi novia no puede quedar embarazada, tengo miedo que yo sea estéril, ya que ella es madre soltera. Mi novia tiene 29 años y yo 28. Espero su respuesta, muchas gracias.

Víctor

Estimado Víctor:Hay un par de datos que me faltan, primero es cuánto hace que están juntos, cuánto tiempo llevan intentándolo, si viven juntos, cuál es la frecuencia de relaciones sexuales, qué método anticonceptivo usaban antes. Como ves son muchos factores como para empezar a asustarse tanto. Te aconsejo algo muy simple, andá a un médico urólogo, que te examine y que te realicen un espermograma. Es un método sencillo, barato y que te puede dar una idea bastante aproximada en cuanto a tu fertilidad o los problemas que puedas tener vos. En cuanto a ella, que haya tenido hijos (muy anticuado lo de madre soltera), no significa que ahora no tenga problemas. Pero no se angustien, si bien es divertido, no resulta tan fácil quedar embarazados, hay muchos factores que intervienen y hay que pegar justo el momento en que el óvulo está disponible. Tranquilos, ya se va a dar y mientras tanto disfruten del proceso.

Quisiera saber si es normal en un matrimonio que al varón le suceda que no tiene deseos de tener relaciones sexuales con su pareja y lo hace cada quince días para darle el gusto a su esposa.

Silvana

Estimada Silvana:Es difícil calificar lo “normal” cuando hablamos de sexo, pero en lo que usted plantea por lo menos no es frecuente. Faltan datos en cuanto a la edad de ustedes, el tiempo de matrimonio, el estado de salud de él, la relación matrimonial, las situaciones de estrés por las que él pudiera estar pasando. Para darle un ejemplo, si está sin trabajo o teme perderlo, posiblemente está deprimido y cuando uno está deprimido no tiene casi deseos sexuales. Como verá, coincidimos que hay claramente un problema y como hemos dicho tantas veces, lo buenos tratamientos van precedidos de buenos diagnósticos. Le aconsejo que lo hablen y realicen una consulta profesional para llegar a ese diagnóstico.

Cuando hacemos el amor con mi marido, él por momentos pierde la excitación (concentración) y no puede llegar al orgasmo. Tiene 44 años y siempre fue viril, es la primera vez que le sucede. ¿Qué solución nos daría? Gracias.

Delia

Estimada Delia :Hay que tener en cuenta varias cosas. Si esto le ocurrió un par de veces y luego volvió a ser como antes, no pasa nada. Puede ocurrir que se pierda la excitación y por lo tanto la erección por causas tan simples como un timbre o un teléfono a destiempo, o estar cansado. Cuando aparece una dificultad sexual, una golondrina no hace verano. Quiero decir que es normal que a veces tengamos distintas fallas. Ahora bien, si esto se ha instalado como un problema permanente ya es otra historia. Hay que establecer si esta pérdida de erección y por lo tanto ausencia de eyaculación es un problema de disfunción eréctil, de retardo eyaculatorio o aneyaculación. También hay que determinar su estado de salud, si está tomando medicamentos para la hipertensión, psicofármacos y otros que pueden provocar estos síntomas. El consejo, es realizar la consulta médica, comenzar descartando los problemas orgánicos o enfermedades que pudieran estar interviniendo, hacer un buen diagnóstico y a partir de ahí determinar el tratamiento. Gracias por su consulta.

 

Dejá tu comentario