Diario Uno afondo

Charles R. Epp es uno de los especialistas más reconocidos en estudios sociojurídicos de hoy. Con lenguaje sencillo y atractivo presenta un estudio comparado entre las cortes supremas de distintos países durante los últimos 60 años.

Una nueva perspectiva del derecho

Por UNO

Por José Luis Verdericojverderico@diariouno.net.ar

Charles R. Epp es uno de los especialistas más reconocidos en estudios sociojurídicos de hoy. Con lenguaje sencillo y atractivo, aun para quienes no tienen afinidad con los temas legales y jurídicos, presenta un estudio comparado entre las cortes supremas de distintos países durante los últimos 60 años.

La revolución de los derechos es –según el autor– un nuevo paradigma que llevó a que los máximos tribunales de EE.UU., Canadá, Gran Bretaña e India pasaran de resolver del 10% al 70% de los reclamos sobre derechos individuales, de las personas comunes, cuando durante más de 150 años esas corporaciones jurídicas privilegiaban los derechos de los poderosos.

Este proceso de maduración requirió de un ingrediente indispensable: ayuda financiera pública para organizaciones civiles que salieron a concientizar a la ciudadanía y lograron llevar posteriores reclamos y juicios a los tribunales.

Así, en el mundo jurídico, comenzaron a ser defendidos, entre otros, los derechos a la libertad de expresión y de prensa, y hasta de litigar en cortes federales, algo que durante más de una centuria estuvo vedado a los norteamericanos de raza negra. Según los presentadores de esta obra: “Contra quienes cuestionan este proceso de transformación, porque entienden que las cortes supremas se abocan a defender los derechos individuales en detrimento de las mayorías democráticas, Epp demuestra que los derechos no son un don sino que hay que luchar por ellos”.