afondo afondo
miércoles 04 de julio de 2018

Un astro gigante que pudo cambiar para siempre a Urano

Esta posibilidad ya se consideró por décadas y se cree que es la más plausible, aunque poco se sabe sobre cómo ocurrió y qué efectos tuvo sobre el planeta.

Todos los planetas del Sistema Solar están más o menos orientados de la misma manera y presentan una inclinación similar, a excepción de Urano: su eje norte-sur está inclinado en 98°, es decir, gira prácticamente 'tumbado'.

Esta particularidad fue objeto de un estudio publicado esta semana en The Astrophysical Journal, en el cual se presume que esta se debe a que Urano fue golpeada por un planeta de casi el doble de masa que la Tierra. Esta posibilidad ya se había considerado por décadas y se cree que es la más plausible, aunque poco se sabe sobre cómo ocurrió y qué efectos tuvo sobre el astro.

urano2.jpg

Para responder a estas preguntas, los investigadores han recurrido a simulaciones por computadora más precisas, en las que crearon "50 escenarios de impacto" colocando objetos de varios tamaños en un modelo de Urano y observando los resultados, para recrear las condiciones que dieron forma a la evolución del planeta.

"Colisión catastrófica"
"Nuestros hallazgos confirman que el resultado más probable fue que el joven Urano estuvo involucrado en una colisión catastrófica con un objeto que duplicaba la masa de la Tierra", asegura Jacob Kegerreis, físico de la Universidad de Durham (Reino Unido) y coautor del estudio.

Según calculan los científicos, el acontecimiento ocurrió hace unos 4.000 millones de años, durante las primeras etapas de formación del Sistema Solar. El cataclismo podría explicar otros rasgos extraños de Urano, como por ejemplo el movimiento irregular de sus lunas y sus temperaturas bajo cero.

Aunque la teoría del impacto deja sin explicación otras preguntas relacionadas con su atmósfera y su campo magnético, el modelo explica en general muy bien el fenómeno en concreto.

urano3

Fuente: Actualidad RT

Más Leídas