Diario Uno afondo

Ofrece varios puntos que prometen ser fuertes atractivos culturales, paisajísticos e históricos.

Tucumán, una variedad única de circuitos invernales

Por UNO

En Tucumán están dadas las condiciones para vivir un gran período de vacaciones de invierno, porque el llamado “Jardín de la República” lo tiene todo: paisajes, historia, cultura, gastronomía, además de más hoteles, mayor conectividad, mejores servicios.

Uno de los atractivos se concentra en el área central del imponente Valle Calchaquí, al noroeste de la provincia, donde se extiende la zona vitivinícola tucumana.

De clima frío en invierno, caluroso en verano y mayormente seco, es favorecida con una alta exposición al sol, ya que 350 días del año son soleados con vientos suaves permanentes de norte a sur, propiciando un desarrollo sanitario óptimo de las uvas.

Su suelo es franco arenoso a pedregoso, permeable suelto, limpio y profundo en toda su extensión, alcalino, pero no salino.

Es una de las zonas de producción vitivinícola más altas del mundo. La calidad y abundancia del agua de deshielo para el riego ofrece una característica única. La zona vitivinícola es unificada por la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincia 307 que recorre los 180 kilómetros que la separa de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

“En Tucumán están dadas las condiciones para vivir un gran período de vacaciones de invierno”, agencia Tur Noticias.

Los viñedos en el valle se plantan desde el siglo XVI y a partir de fines del siglo XIX se elaboran vinos para el mercado. La tradición vitivinícola tiene más de 130 años en los Valles Calchaquíes y se inició, principalmente, con la variedad criolla chica.

A partir de 1910, Baltazar Chico amplió la superficie de viñedos gracias a canales de riego y represas llegando así, en el año 1934, a una superficie cultivada de 83 hectáreas registradas en Colalao del Valle.

En la actualidad, las variedades implantadas en Tucumán son Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat, que dan vinos de alta calidad y muy concentrados. Son vinos fuertes, estructurados y con buen aporte de alcohol.

Los viñedos se trabajan con una modalidad orgánica, con abonos naturales de guano y aporte de residuos orgánicos de otras producciones agrarias. Las conducciones son en parrales para las variedades blancas, para evitar la exposición directa al sol y en espalderos para las tintas.

Trabajan en la actividad vitivinícola el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), la Cámara de Bodegueros de Tucumán y el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT).

Las bodegas tucumanas durante toda la temporada de invierno reciben a los visitantes que pueden recorrer los viñedos y degustar las producciones.

Imperdibles circuitos turísticos

Protagonista indiscutible de independencia argentina, San Miguel de Tucumán, capital de la provincia, ofrece museos, edificios emblemáticos, iglesias y conventos, teatros y salas culturales, galerías y centros comerciales, peñas folclóricas, gastronomía y vida nocturna.

En plena capital, la zona de Yerba Buena, con las lomas y quebradas de Villa Nogués y la vista panorámica única de la ciudad desde San Javier, son puntos estratégicos para una visita en la ciudad.

Además, se pude descubrir el testimonio de una de las fábricas azucareras más destacadas de la provincia en el ex ingenio San Pablo y podrá relajarse en un atardecer frente al dique El Cadillal.

Muy cerca de San Miguel, el visitante puede realizar una excursión por los paisajes y la exuberante vegetación de la selva de Yungas o selva subtropical, en uno de los recorridos más pintorescos de la provincia.

Las delicias de los valles tucumanosPaisajes que quitan el aliento, una herencia cultural milenaria, tradiciones que perduran a través de los tiempos, son algunas de las características que hacen inigualable un recorrido por los Valles Calchaquíes.

Tierra extraordinaria que ofrece miles de sorpresas, con un encanto antiguo, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueología y mitos, forman una alianza excepcional, razonas que la constituyen en una región turística de inevitable asombro.

Otro de los paseos de los cuales el turista se enamorará es el valle de Choromoro, con sus culturas precolombinas, monumentos coloniales y yacimientos arqueológicos en San Pedro de Colalao y legados históricos de los aborígenes que merecen ser conocidos.

El clima moderado, el valle rodeado de cerros, ríos y paisajes, convierten a esta villa en un destino óptimo para disfrutar de gratos momentos. El recorrido invita a realizar todo tipo de deportes, desde una reconfortante caminata hasta un motivador paseo a caballo descubriendo las riquezas arqueológicas y naturales de la zona.

El sur también existe

La zona sur de la provincia invita al turista a conocer algunas de las ciudades más pujantes de la provincia y a empaparse de las historia de los pueblos que conservan sus sellos distintivos, como Lules, Concepción, Las Ruinas de la Ciudacita, el parque de Cochuna y la Capital Nacional del Sulky, Simoca.

Mas allá de Famaillá, declarada Capital Nacional de la Empanada, se puede visitar en Acheral la muestra de Atahualpa Yupanqui y en Monteros el imponente sitio histórico Ibatín, lugar de la primera fundación de Tucumán.

En Concepción está el acceso al Parque Nacional los Alisos, donde se hallan las míticas ruinas de la Ciudacita. Llegando a la Ciudad de Alberdi, se puede acceder al dique Escaba, un espejo de agua rodeado de montañas.

HospedajeHay hoteles de todas las categorías, pero en hostel desde $100 hay excelentes alojamientos con juegos para pasajeros.

TransporteNo hay vuelos directos desde Mendoza. Hay varias líneas de ómnibus de larga distancia. Desde Buenos Aires, el pasaje cuesta $1.424.

Fuente: Télam.

 Embed      
Historia. En esta casa, en el centro de San Miguel, se juró nuestra independencia como nación el 9 de julio de 1816.
Historia. En esta casa, en el centro de San Miguel, se juró nuestra independencia como nación el 9 de julio de 1816.
 Embed      
 Embed      
Destino: El Jardín de la República. Tucumán es la más pequeña de las provincias y encierra varios paisajes bien diferenciados en su territorio.  Aquí, Tafí del Valle.
Destino: El Jardín de la República. Tucumán es la más pequeña de las provincias y encierra varios paisajes bien diferenciados en su territorio. Aquí, Tafí del Valle.
 Embed      
Calidad. Ingreso a la ciudad satélite de Yerba Buena, la zona privilegiada cercana a la capital.
Calidad. Ingreso a la ciudad satélite de Yerba Buena, la zona privilegiada cercana a la capital.