Diario Uno > afondo

Sexo Sentido: “Lo toco y a él se le contrae"

Por José Luis Rodríguezsexosentido@diariouno.net.ar

www.sexualmentehablando.com.ar

Tengo 37 años y quiero saber por qué cuando tengo relaciones con mi esposa, a quien amo, no tengo buenas erecciones. ¿A qué se debe, si ella me excita como cuando estábamos de novios y tenemos una buena relación? ¿Qué debo hacer para tener una buena erección? Gracias.Claudio

Estimado Claudio:Para esta respuesta tengo que tomar dos vertientes, ambas conjeturales, ya que no es claro lo que significa tener buenas erecciones: si se refiere a rigidez, duración o pérdida de las mismas. La primera vertiente entonces es que pueda estar teniendo algún problema que genera el síntoma, problema que puede ir desde lo exclusivamente orgánico hasta lo psíquico, pasando por el estrés. Para esto lo mejor es que consulte con su médico de confianza, charlen un buen rato, le realicen un chequeo clínico que incluya un perfil hormonal y los análisis de rutina. Con eso empezaremos a orientarnos. La segunda conjetura, y se lo digo con todo respeto, es que usted encabeza su consulta diciendo “cuando tengo relaciones con mi esposa...”. Me veo obligado a ser mal pensado: ¿tiene relaciones fuera del matrimonio? Si esto es así, ¿cómo pesa esto en usted? Si me equivoqué le pido disculpas, si no es así, a veces los sentimientos de culpa nos perjudican bastante. Finalmente, usted es un hombre joven, ¿esto le pasa en todas las relaciones sexuales? ¿Despierta con erecciones? ¿Pasa lo mismo con la autoestimulación? En caso de que las respuestas a estas preguntas hayan sido afirmativas, probablemente su problema no es por una enfermedad física. No deje que pase más tiempo, no sufra en silencio o avergonzado por algo que no tiene por qué hacerlo. Gracias por su confianza.

Mi marido dice que ya no le atraigo en el aspecto sexual. Hace años que lo toco y se le contrae, pero dice que con otra no le pasa. ¿Será gay? Yo le conozco muchos amigos y ninguna mujer. Fue al médico y él le dio para que tomara sildenafil, pero no quiere tomarlo porque tiene miedo de que le haga mal.

Graciela

Estimada Graciela:Tengo que ser brutalmente franco. Este problema no se arregla con sildenafil ni con otra pastilla. Su marido le ha dicho que no se siente atraído por usted, no tiene reacción en la intimidad pero le ha dicho que con “otra” (?) no le pasa. ¿No le parece que todos estos son indicadores de que su matrimonio está funcionando mal? Esto no tiene nada que ver con la orientación sexual ni tampoco el tener más amigos varones que mujeres. Es más, fíjese que usted puede hablar solamente de quienes conoce, pero probablemente “otra” no le sea conocida. Perdón por la brutalidad, pero a lo sumo lo que puedo arriesgar hasta ahora es que su marido tiene un problema de erección secundario a un problema de deseo sexual; y conforme lo que me cuenta un problema de deseo que está focalizado en usted. Creo que la mejor ayuda para ustedes es pedirles que se sinceren, que hablen acerca de qué relación quieren, si quieren seguir juntos o no. Si lo consideran necesario, y a mí me parece que sí, les recomiendo una terapia de pareja; por lo menos una consulta antes de hacer cualquier otro tipo de tratamiento. Gracias por su consulta.