Ocurrió en Ondarroa. Ekai, de 16 años, fue hallado muerto por su madre en el domicilio familiar.

Se suicidó un transexual de 16 años en espera de tratamiento hormonal

Por UNO

La lucha de Ekai Lersundi por lograr que se reconociese su verdadera identidad de género terminó este pasado jueves de una manera muy trágica. Ekai, un adolescente transexual de 16 años que había solicitado un tratamiento hormonal que "nunca llegó", fue encontrado muerto en su habitación por su madre. "La peor de las noticias, pero vamos a seguir luchando por su memoria y por esas niñas, niños y jóvenes a quienes se les está negando una y otra vez su identidad", explica Bea Sever, portavoz de la asociación que acoge a familias de menores transexuales.

Ekai, vecino de Ondarroa (Bizkaia), ha puesto fin a la batalla que estaba librando junto a su familia por que se reconociese su verdadera identidad de género. "Explicar a todo el mundo que los datos en tus documentos [oficiales] están mal te hace pasar ratos muy malos", afirmó en noviembre pasado en un programa de La Sexta, en el que intervino junto a su padre Elaxar, con motivo de la aprobación en el Congreso de los Diputados de los trámites para que los menores transexuales pudiesen cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil sin necesidad de presentar informes médicos.

Chrysallys ha expresado este viernes su "inmenso dolor" por el fallecimiento de Ekai. Una muerte cargada de muchísimo simbolismo, pues estaba batallando, asegura Sever, "por lograr el cambio de nombre en el registro". También estaba reclamando que la Unidad de Género del Hospital de Cruces le proporcionara el tratamiento hormonal que necesitaba y que "nunca llegó". Ekai, recuerda esta asociación, también quería que los profesores y alumnos de su instituto recibiesen formación sobre la transexualidad y la identidad de género. Quería que en la escuela comprendiese su realidad y fuese respetado. "Demasiadas batallas cotidianas para un adolescente", añade su portavoz.