Ahora, sin embargo, los investigadores del Instituto de Psiquiatría del King´s College deLondres, en el Reino Unido, y del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, afirman que síexiste un vínculo entre ambos. El trastorno bipolar -conocido también como trastorno maníaco depresivo- está caracterizadopor fluctuaciones extremas de estado de ánimo, con períodos de excitabilidad y manía, y períodos dedepresión intensa. El nuevo estudio analizó las calificaciones de los exámenes obligatorios que deben llevar acabo cada año los estudiantes de 15 y 16 años en Suecia, realizados entre 1988 y 1997. Posteriormente se compararon los datos de los logros académicos de los estudiantes con losregistros de admisión a hospitales de pacientes diagnosticados con trastorno bipolar de edades deentre 17 y 31 años. En total, el estudio incluyó a cerca de 714.000 personas.
Asignaturas creativas Los científicos tomaron en cuenta factores como la educación de los padres y el nivelsocioeconómico. Descubrieron que los estudiantes que habían logrado calificaciones excelentes en la escuelamostraron cuatro veces más riesgo de desarrollar trastorno bipolar siendo adultos que losestudiantes con calificaciones de nivel medio. Los estudiantes con las calificaciones más bajas también tenían un riesgo moderado de sufrirel trastorno. Este grupo mostró el doble de posibilidades de sufrir trastorno bipolar que aquélloscon calificaciones promedio. "Descubrimos que lograr una buena nota está asociado con un mayor riesgo de trastorno bipolar, particularmente en asignaturas de humanidades y, en menor grado, en las de ciencias",afirma el doctor James MacCabe, quien dirigió la investigación. "Lograr notas buenas en materias como lengua sueca y música mostró una asociación particularmente fuerte, lo cual apoya los estudios que han encontrado de forma consistenteasociaciones entre la creatividad lingüística y musical, y el trastorno bipolar", agrega. Los científicos no saben con precisión qué es lo que puede causar esta relación. Pero se han planteado varias teorías. Por ejemplo, que la gente que sufre estados dehipomanía (períodos moderados de manía o estado de ánimo elevados) a menudo puede ser ingeniosa einventiva y capaz de vincular ideas de formas innovadoras. También se cree que debido a que las personas con trastorno bipolar a menudo experimentanrespuestas emocionales inusualmente fuertes, esto podría contribuir a su talento en campos como elarte, la música o la literatura. Concentración Otra explicación, dicen los autores, es que la gente con hipomanía por lo general tieneniveles de energía extraordinarios y puede mantenerse concentrada durante períodos más largos detiempo. Todas estas conductas quizás ayudan a los estudiantes a alcanzar mejores grados enasignaturas escolares creativas, pero también podría predisponerlos a sufrir trastorno bipolar mástarde en su vida. Los investigadores también encontraron que esta asociación entre la mayor capacidadintelectual y el riesgo de trastorno bipolar parece ser mayor en hombres que en mujeres. Pero los científicos afirman que será necesario llevar a cabo más investigaciones paracomprobarlo. La investigación aparece publicada en British Journal of Psychiatry (Revista Británica dePsiquiatría).