Lo mejor es que lo cuide un conocido y  en su propio hábitat. Pero si no es posible, las guarderías son una buena alternativa

Qué hacer con las mascotas cuando la familia se va de viaje

Por UNO

Un conocido que los cuide o una guardería, en ese orden, son opciones adecuadas para una mascota cuando la familia vacaciona, pero cuando hay condiciones y disposición para atenderla, también es posible llevarla de viaje.Para el perro o el gato –ambos sufren el mismo estrés–, que su dueño no esté implica que éste desapareció, ya que no entiende que regresará pronto. Y el problema es que el desapego que se produce va a tener impacto en su estado anímico y en su salud.

Para el caso de que se quede solo en la casa, los especialistas aconsejan que alguien vaya diariamente a darle agua, comida y afecto.

Si  no hay otra opción que mandar la mascota a una guardería, lo recomendable es elegirla con tiempo, pidiendo referencias al veterinario.

De a poco

Lo ideal es hacer una adaptación previa: llevar al animal un par de veces antes al espacio donde se dejará por unos días para que lo conozca y lo asocie a un lugar de alegría y no de abandono.

Es imprescindible que el dueño conozca al sitio físico, que debe ser amplio en el caso de los perros y seguro para los gatos, que por lo general suelen escaparse. También es recomendable conocer al personal y consultar si tiene dónde recurrir en caso de una emergencia.

Los requisitos habituales que piden las guarderías son: que los animales tengan libreta sanitaria al día, particularmente la vacuna antirrábica; llevar pipetas para las pulgas, ingresar limpios y no tener conductas agresivas. La mayoría excluyen, por precaución, a las razas con más fama de agresividad como la pitbull o rottweiler.

En este espacio los animales no están atados ni encerrados, y tienen actividades acordadas con sus dueños al ingresar.  

Allí diferencian los animales chicos de los grandes, pero procuran que todos se integren y jueguen en el parque durante el día, para que descansen de noche.

Consejos

Una idea que da muy buenos resultados es que el animal lleve sus juguetes o la colcha donde duerme para que pueda asociarlo a su casa y de esta manera se evita que sacarlo de su lugar sea tan traumático y le produzca estrés, además de extrañar a sus dueños.